consejo económico y social

La alcaldesa pide al CES que se implique en el diseño del nuevo Modelo de Desarrollo Económico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha animado hoy al Consejo Económico y Social a implicarse de lleno en la configuración definitiva del nuevo Modelo de Desarrollo Económico de Jerez que el Ayuntamiento ha diseñado y que en la actualidad está sometiendo al debate y consideración de los agentes económicos, sociales y ciudadanos del municipio, “una herramienta de trabajo con la que queremos llegar a lograr un modelo de desarrollo económico para la ciudad duradero, revisable y sostenible”, ha destacado.

La alcaldesa, que ha presidido la primera reunión del CES en 2006, celebrada esta mañana, ha realizado un diagnóstico de la situación actual de Jerez en el terreno socioeconómico, y ha explicado las líneas maestras que está impulsando desde el Gobierno local para convertir Jerez en una ciudad atractiva para los inversores y generadora de riqueza y empleo.

Pilar Sánchez ha realizado una valoración del año que hemos dejado atrás matizando que “el año 2005, ha servido para que nosotros como Ayuntamiento ayudados y apoyados por agentes externos como el CES, hayamos realizado una completa evaluación de la situación económica y social de la ciudad, sacando como conclusión que Jerez necesita un profunda reactivación de su tejido empresarial, ya que siendo la quinta ciudad de Andalucía cuenta sólo con un 6 por ciento de sector industrial.”

Así, la alcaldesa ha subrayado que el Plan de Saneamiento Económico, el Plan de Refinanciación de la Deuda Municipal, la captación de nuevas empresas como Ikea, Qualytel o Bouncpy, la redefinición de las ordenanzas municipales de incentivo al empleo, el permanente apoyo al tejido empresarial jerezano, y la dotación de varios millones de metros cuadrados de suelo industrial en el nuevo planeamiento urbanístico son y serán los principales instrumentos que está esgrimiendo el Ayuntamiento para el despegue definitivo de la economía y el mercado de trabajo de Jerez.

En este contexto, la regidora jerezana ha destacado el carácter “estratégico” del CES y su papel “fundamental” ante los retos que tiene planteados el municipio para los próximos años, por lo que ha animado a sus miembros a tener una presencia activa y constante en todos los debates socioeconómicos que se sucederán en la ciudad impulsados por el Gobierno local de cara al nuevo ciclo que se inició el 14 de enero de 2005.

En su mensaje a los agentes sociales y económicos representados en el CES, Pilar Sánchez ha destacado que “en Jerez sobra confrontación y sobran intereses partidistas, y falta más consenso y lealtad con la ciudad”, por lo que “seguiré trabajando por mantener la estabilidad institucional y la confianza empresarial para elevar la calidad y el nivel de vida de todos los jerezanos”. Un reto en el que la alcaldesa confía en seguir contando con “el apoyo, el aliento y el asesoramiento del CES”.

Pilar Sánchez anunció que su absoluto respaldo al Consejo Económico y Social se va a traducir en breve espacio de tiempo en dotarle de los recursos económicos y de personal necesarios para desarrollar mejor su importante función social. Además, anunció que, en cuanto sea posible, cederá un local para que el CES cuente con su propia sede.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Padilla, ha agradecido la presencia de la alcaldesa en esta primera reunión de la institución que preside, aludiendo al “respaldo y la colaboración mutua en beneficio de todos los jerezanos. Desde el CES trabajamos y seguiremos trabajando con un requisito primordial: la lealtad al pueblo de Jerez. Quiero, además, recalcar el hecho de que ese espíritu de consenso y diálogo ha estado siempre presente entre ambas instituciones y que lo seguiremos manteniendo si con ello conseguimos mejorar la situación económica y empresarial de la ciudad”.