CÁDIZ

El Ayuntamiento volverá a estudiar la reestructuración de la calle Nueva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno volverá a revisar el proyecto de reestructuración de la calle Nueva en la junta local del próximo viernes, después de que el edil de Urbanismo recibiera ayer al colectivo cofrade de la ciudad.

A pesar de que las obras están bastante adelantadas, e incluso dejan ver alguno que otro alcorque, el proyecto deberá ser revisado ante las continuas protestas de numerosos hermanos mayores de la capital. Cabe destacar que esta es una de las principales calles por las que procesionan las hermandades gaditanas, dada su proximidad con el primer templo diocesano.

Al encuentro con el delegado municipal acudió el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Rafael Corbacho, acompañado por los representantes de La Borriquita, Sagrada Cena, El Perdón y Sentencia.

Ignorados

Los cofrades lamentan que el Ayuntamiento haya iniciado las obras sin «tener en cuenta a uno de los colectivos más importantes de la ciudad, por ser el que aglutina a más personas», apunta Corbacho.

En este sentido, critican que se les «haya ignorado por completo cuando cada vez que piensan levantar cualquier calle lo hablan primero con los vecinos y comerciantes». Sobre todo, si se tiene en cuenta que en esta vía se instalan los altares en Corpus y que forma parte del recorrido de numerosas hermandades en la Semana Santa gaditana.

Los representantes de las cofradías entienden que la colocación de los árboles y las farolas alineadas en el centro de la vía potenciarán la visión de una calle «desangelada y sin la brillantez y vistosidad de antes». Por ello, han solicitado que se mantenga la estructura anterior al plan de saneamiento y abastecimiento de Aguas de Cádiz.

No obstante, José Loaiza, sostiene que «por motivos técnicos estos equipamientos deben ir en el centro de la calle». Del mismo modo, el edil mantiene que «en la ciudad debe imperar el interés general sobre el particular», algo difícil de entender si se atiende al encanto especial que tiene para muchos la Semana Mayor.

De todos modos, habrá que esperar a que el equipo de Gobierno decida pasado mañana el uso futuro de esta calle y su vinculación o no con las fiestas tradicionales de la ciudad para seguir disfrutando de su amplitud o comenzar a asimilar el nuevo y criticado diseño.