Sociedad

Jerez prepara una muestra dedicada a Fernando de la Cuadra

Arquitectos de Cádiz le ha otorgado la Medalla de Oro y creará un premio de arquitectura con su nombre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Callejón de los Bolos albergará durante todo el mes de febrero, aunque las fechas aún no están cerradas, una exposición antológica dedicada al arquitecto jerezano Fernando de la Cuadra, compuesta por el archivo profesional del citado arquitecto que, a tal efecto, será aportado por sus actuales custodios, además de los fondos de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Según el acuerdo que firmaron el pasado martes la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Julio Malo de Molina, el Colegio de Arquitectos establecerá la línea expositiva de la muestra y aportará el material documental y gráfico. Asimismo, se encargará del comisariado de la muestra, trabajo que desempeñarán José Manuel Aladro, Manuel Castellano y José María Orge. Del mismo modo, el Colegio de Arquitectos de Cádiz aportará 5.000 euros para partidas como la difusión en los medios de comunicación y entre sus asociados de la exposición.

Por su parte el Ayuntamiento de Jerez, a través del Instituto de Cultura, cederá la Sala Callejón de los Bolos para la organización de la muestra, diseñará la distribución de los elementos que van a exponerse, el catálogo y el material de difusión, así como un calendario de trabajo con asociaciones y centros educativos de la ciudad para realizar visitas guiadas y talleres didácticos en torno a la exposición. Igualmente, según el convenio, el Ayuntamiento destinará a esta muestra 12.000 euros, que aportará la empresa constructora Sacyr, a modo de patrocinio, conforme a convenio firmado con el Ayuntamiento el pasado mes de julio.

Fernando de la Cuadra e Irizar nació en Jerez en 1904 y falleció en 1990. Proyectó el monumento a la Asunción de la Virgen, situado en la plaza del mismo nombre, la gran bodega Tío Pepe y fue el autor del proyecto de la barriada de la Plata, una de las primeras de la ciudad, además de la Asunción, la Vid, Pío XII y Barriada España. Proyectó además las Iglesias Parroquiales de la Asunción y de Santa Ana.

La figura de Fernando de la Cuadra tiene una especial significación en la arquitectura nacional debido a la amplia y diversa producción de este arquitecto imaginativo, valiente e innovador.

Pilar Sánchez confía en que habrá sorpresas en relación con las aportaciones que podrán verse provenientes del propio archivo del arquitecto, así como en el interés que manifestarán en esta exposición todos los ciudadanos independientemente de sus conocimientos sobre arquitectura.