Cultura

El rodaje de la película sobre Lola Flores llegará a la provincia el próximo 18 de abril

Las calles jerezanas serán el escenario elegido para recrear los primeros años de la vida de la cantaora durante dos semanas Las escenas en la ciudad de Cádiz serán rodadas en un solo día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia volverá a convertirse en plató cinematográfico durante el mes de abril. Tras exitosas experiencias como Muere otro día, Besos para todos, Camarón -recientemente estrenada- o Alatriste -que llegará a la gran pantalla en otoño de este año-, las calles y rincones gaditanos acogerán de nuevo el bullicio de las cámaras, focos y claquetas y el desfile de pequeñas y grandes estrellas del celuloide.

Tras James Bond, José Monge y el capitán de Pérez Reverte, en esta ocasión le llega el turno a una jerezana universal: Lola Flores. El rodaje de la película sobre la vida de la cantante, que está previsto que comience el próximo lunes, llegará a la provincia en el mes de abril. Concretamente, el día 18 el equipo de Lola -que así se titulará la película- aterrizará en las calles jerezanas para rodar los primeros 22 años de vida de la artista.

Durante dos semanas, el equipo dirigido por Miguel Hermoso -responsable de películas como Truhanes, Fugitivas y Tango- recrearán en la localidad los primeros años en la vida de Lola Flores en que empezaba en el mundo del espectáculo siendo una niña para sacar de la pobreza a sus padres. Posteriormente, está previsto que el equipo de rodaje se traslade hasta otros enclaves andaluces, así como a ciudades como Madrid y Barcelona que servirán de escenario para los años en que Lola consigue el éxito y conoce a Antonio González, el Pescaílla.

Tal y como explican desde la productora encargada de este filme, Prodigius, durante las dos semanas que durará el rodaje en suelo jerezano se destinará una única jornada a grabar escenas en Cádiz capital. Una fecha que hasta el momento no está concretada, pero que tendrá lugar en las dos últimas semanas del mes de abril.

La doble perfecta

Sin duda, uno de los principales lastres con que se ha encontrado esta producción -tal y como le ocurrió a Jaime Chávarri con su reciente Camarón- fue encontrar a la doble perfecta de La Faraona. Tras duros castings que se celebraron en Jerez y otras ciudades españolas desde el pasado verano, finalmente se decidió por Gala Évora -cantante del grupo Papá Levante y sobrina del guitarrista Manolo Sanlúcar- de entre más de 500 aspirantes para encarnar a Lola. Évora ha contado con la ayuda de la coreógrafa Cristina Hoyos para pulir las escenas en las que canta y baila.

También participan en el elenco de actores Ana Fernández, en el papel de Rosario, madre de Lola; José Luis García Pérez, como Manolo Caracol; Carlos Hipólito, en el papel del anticuario Arenzana; Antonio Dechent, como Joaquín Romero, y Kiti Manver como Mari Blanca, una tonadillera que ayudó a la futura estrella en sus comienzos.

La película comienza en los años 30, cuando una Lola Flores de 8 años, que vive con su familia en Jerez, empieza a interesarse por el baile y el cante flamenco. Es entonces cuando toma la determinación de esforzarse al máximo para ser una gran artista. Con 13 años tiene su primera oportunidad de actuar delante del público de la mano de Manolo Caracol y consigue el éxito interpretando Soy de Jerez.

Su llegada a Madrid a los 19 años está marcada por la hostilidad, en un principio, pero gracias a la ayuda de Arenzana -interpretado por Carlos Hipólito-, un anticuario que forma una compañía, y tras el estreno del espectáculo Zambra, la carrera de La Faraona comienza a tener un ascenso meteórico. El filme abarca un periodo histórico hasta que Lola conoce a el Pescaílla.