Economia

La Bolsa estima que el Banco de Italia rechazará esta semana la OPA de Unipol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El serial italiano de la batalla por Banca Nazionale del Lavoro (BNL), en el que espera noticias el BBVA, tendrá esta semana uno de sus capítulos definitivos porque el Banco de Italia decidirá por fin si autoriza o no la oferta pública de compra de acciones (OPA) propuesta por Unipol hace ya seis meses. Esta operación frustró el pasado mes de julio la OPA lanzada por el banco español, pero ha sido su único efecto. No ha llegado a ser una realidad, y tanto la prensa como el mercado apuntan que nunca lo será, pues dan por seguro que el instituto central italiano rechazará la oferta de Unipol.

Los mercados apuestan por la retirada de la aseguradora boloñesa. Del mismo modo, confían en un regreso a escena del BBVA, aunque aún es una incógnita cómo saldrá de ella Unipol, que a través de complejos pactos posee el 51% de BNL.

Entretanto, el otro gran escándalo, en torno a la banca Antonveneta, sigue siendo un filón de novedades. Ayer se supo que la Fiscalía está investigando una serie de pagos a políticos de Gianpiero Fiorani, el banquero encarcelado hace un mes como jefe de una red de delitos financieros. Según los medios italianos, se trataría de «millones» para crear un grupo de presión favorable a los intereses de Fiorani, entonces presidente de BPI, en su intento de apropiarse de Antonveneta.