TELEVISIÓN Y RADIO

Canal Sur fue el canal autonómico que más subió su audiencia en 2005

También aumentó ETB, se mantiene TVG y bajan la valenciana Canal 9 y la catalana TV3, mientras Telemadrid llega a su registro más bajo desde 2000

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Canal Sur, la vasca ETB2 y la castellano-manchega CMT son las cadenas autonómicas que más crecieron en audiencia durante 2005. El resto sufre en mayor o menor grado una pérdida de espectadores. Los canales autonómicos consiguen una cuota de pantalla media 17,6%, lo que supone un descenso de una décima respecto a los resultados de año anterior.

Canal Sur sigue en aumento en sus dos canales, que representan una opción destacada dentro del panorama televisivo andaluz. Sus dos cadenas suman el 25,7% de cuota de pantalla. Canal Sur gana 4 décimas respecto al año anterior y llega a una media de 20,2% de share, lo que por segundo año supone por segundo año consecutivo su récord histórico en audiencia. Por su parte, Canal 2 Andalucía se mantiene con un 5,5% de cuota de pantalla.

Un informe de Corporación Multimedia recoge que el éxito de esta cadena radica en su buena imagen y una programación en la parrilla muy variada, en la que destacan Andalucía directo, los magacines, los programas de humor, la serie Arrayán y el cine.

En el País Vasco, ETB 2 -cadena que emite en castellano- recupera posiciones y finaliza 2005 con un 18,4% de cuota media. Esto supone un incremento de 1,3 puntos en el share respecto al 2004. Por su parte, ETB 1 -que sólo emite en euskera- pierde 3 décimas y queda en el 5% del share.

La tercera autonómica que destaca por crecimiento es Castilla-La Mancha Televisión (CMT), que continua con la tendencia a ganar audiencia a medida que cumple años: la mejora de su parrilla y la apuesta por un cine más actual, se ve recompensado con un 12,8% de cuota de pantalla y un incremento anual de 1,2 puntos.

Igual o peor

La Televisión de Galicia (TVG) es la única que se mantiene prácticamente como el año anterior, con un 17,2% por ciento de share.

En Cataluña, los dos canales autonómicos acusan un descenso al pasar entre ambos del 26,1% al 24,9% de la audiencia de la comunidad autónoma. Por cadenas, TV3 pierde 3 décimas y se sitúa en un 19,6 de cuota media en 2005. El descenso es mayor en el segundo canal K3-33, que pierde casi un punto de audiencia y obtiene como media un 5,3 de share.

A los canales catalanes les sigue por pérdidas de audiencia Canal 9. La cadena valenciana obtiene un share medio anual del 16,3%, y pierde ocho décimas. Por su parte, su segundo canal, Punt 2 -especializado en programación infantil y juvenil y en transmisiones deportivas- recupera 3 décimas y cierra el año con un 2,4%.

TV Canarias baja hasta un 9,9% de la cuota de pantalla en el archipiélago. Esto es debido a que la importante acogida por parte de los canarios de la televisión de pago y las cadenas locales.

Por su parte, Telemadrid sigue descendiendo en audiencia, hasta un mínimo de 14,4 share, lo que supone el dato más bajo desde el año 2000.