MARÍA A. FERNÁNDEZ PSICÓLOGA Y TERAPEUTA DEL PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA DE LA AECC

«El éxito está en analizar las motivaciones personales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Por qué cree que las personas establecen metas justo cuando comienza un nuevo año?

-Es el principio de una nueva etapa. Como cuando un niño empieza a escribir sobre un cuaderno a estrenar o el bebé se enfrenta a la nueva vida y hay que proporcionarle educación. Existe la sensación de que a partir de ahora hay que hacerlo todo mejor y renovarse. Además la experiencia dice que determinadas cosas sí se consiguen.

-¿De dónde surge la motivación en este caso?

-Los buenos propósitos sirven para mejorar la vida cotidiana. Dejar de fumar, tener una buena imagen, aprender informática, idiomas, etc. Pero todos ellos no son objetivos a largo plazo. En realidad su cumplimiento también está en función de la dificultad del proyecto. Es fácil aprender inglés pero no lo es tanto algo como dejar el tabaco. Es decir, la proporción de complejidad se encuentra sujeta en la mayoría de los casos a la viabilidad del plazo establecido. Aquí la motivación es fundamental, mucho más que la trascendencia de la meta.

-Como terapeuta la Asociación Española Contra el Cáncer, ¿cree que los fumadores ven en estas fechas un motivo convincente para abandonar su adicción?

-Los pacientes que acuden a la Asociación progresarán si el motivo que les mueve tiene la fuerza necesaria. Pero la causa que impulsa a cada uno es subjetiva. Hay personas que dejan de fumar porque les convence el mal olor de su ropa o la mala imagen que dan y sin embargo no porque sea un perjuicio para su salud. El éxito está en analizar nuestras prioridades.

-¿Ha aumentado significativamente el número de pacientes del programa?

-Empezamos el curso a principios de mes y la afluencia ha aumentado cuantitativamente en un 50% (de 16 a 31 pacientes) con respecto al año pasado. Sin embargo, sorprendentemente, el motivo más destacado para el 80% de los fumadores no ha sido la Ley Antitabaco -aunque ha sido bien acogida-, sino el comienzo del nuevo año.

-¿Qué actitudes son las que a su juicio, conducen a la frustración de un proyecto?

-Hay individuos que utilizan todo su potencial en alcanzar una meta y sin embargo no lo consiguen. Les queda la sensación de haber sido cobardes o estar incapacitados. Pero estas cosas hay que tomárselas menos en serio. Las claves están en ser realista y sobre todo, sincero con uno mismo. Configurar planes alcanzables según las necesidades y limitaciones subjetivas.

-¿Cuáles son los propósitos más repetidos?

- Además de los ya tradicionales: dejar de fumar, adelgazar y aprender idiomas o informática, están los que buscan un cambio en las actitudes cotidianas: reducir el estrés, no irritarse con facilidad, ser más amable o no decir palabrotas. Normalmente estos son los más fáciles de conseguir porque pertenecen al terreno personal. Es como una especie de pacto que uno hace consigo mismo.