ESPAÑA

La Policía investiga contradicciones en las versiones sobre el atraco de Valencia

El empresario que disparó contra los ladrones queda en libertad con cargos y está citado a declarar con su familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil quiere disipar dudas y aclarar contradicciones en los testimonios en torno al asalto del jueves al domicilio de un empresario en la localidad valenciana de Canals y ha citado a declarar al propietario de la finca que mató a tiros a dos de los asaltantes.

De este modo, Francisco Ramírez, que durante el asalto sufrió una herida de arma blanca en el abdomen, prestará declaración en breve ante la Guardia Civil, según fuentes de la Comandancia de Valencia. Asimismo, también deben comparecer la esposa de éste, Beatriz Ferri, hija del empresario fundador de la firma textil Ferrys, el cuidador del inmueble, R.V., y su hijo. Al parecer, existen discrepancias entre los relatos de los hechos, aunque la Guardia Civil las achaca en parte a los nervios lógicos de la situación. De hecho, fuentes de la Comandancia apuntaron que se tomará declaración siguiendo el «procedimiento rutinario y habitual cuando existen víctimas».

Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Xátiva, encargado de la investigación, decretó ayer la libertad provisional con cargos de Francisco Ramírez mientras que la Guardia Civil mantiene abierto un amplio dispositivo por la provincia para localizar al resto de miembros de la banda que protagonizaron el asalto, los cuales se dieron a la fuga al oír los disparos.

Origen de los hechos

El suceso tuvo lugar sobre las 20.15 horas, cuando los atracadores lograron saltar el muro del inmueble, accedieron a la caseta donde viven el cuidador del inmueble y un hijo de éste y, tras amordazarlos, se apoderaron de la llave de acceso al chalé. Una vez dentro de él, redujeron al matrimonio, lo amordazaron en el salón y registraron la casa, tras lo cual Francisco Ramírez accedió a subir con dos de ellos al dormitorio donde, al parecer, estaban las joyas y el dinero.

Allí, el propietario cogió una pistola -para la que tiene licencia, según indicó el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez ya que además es aficionado a la caza- y disparó a sus dos acompañantes, uno de los cuales falleció prácticamente en el acto y el otro, tras agredirle en el abdomen con un arma blanca, pudo huir de la habitación aunque poco después murió, desangrado, en el patio trasero del inmueble.

Ayer trascendió que el pasaporte encontrado a uno de los atracadores, que indicaba que era de nacionalidad venezolana, es falso, por lo que los dos ladrones que murieron por los disparos del empresario en el asalto continúan todavía sin identificar.