El presidente de Endesa, Manuel Pizarro. EFE
informe no vinculante

Competencia se reúne para emitir su dictamen sobre la OPA de Gas Natural

El Gobierno dispondrá de un mes adicional para pronunciarse en igual o distinto sentido que el TDC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo apremia, puesto que el TDC debe emitir su dictamen antes del sábado 7 de enero, sin que sea posible una ampliación de plazo. En la precedente reunión, los vocales se manifestaron divididos, y cinco de ellos, en su día designados por el PP, se mostraron partidarios de vetar la operación, frente a la posibilidad de aprobarla con condiciones más o menos extremas por la que se decantaron los otros cuatro.

El dictamen del TDC no es vinculante, y el Gobierno dispondrá de un mes adicional para pronunciarse, en igual o distinto sentido. Pero si el Ejecutivo hace caso omiso al órgano jurídico de la competencia, tendrá que elaborar un informe argumentando las razones por las que no toma en consideración sus recomendaciones.

Debate "muy movido"

El debate suscitado en la anterior cita del Tribunal fue "bastante movido", según reconoció el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Aunque no se han filtrado detalles de las deliberaciones, todo apunta a que Francisco Javier Huerta, Fernando Torremocha, Emilio Conde, Miguel Cuerdo y Antonio del Cacho -designados durante el mandato del PP- mantuvieron posiciones muy críticas y apostaron por el veto a la operación.

También accedieron al TDC en tiempo del Gobierno de José María Aznar los vocales Miguel Comenge y Antonio Castañeda. Uno y otro desempeñaron cargos en el ministerio de Economía durante la anterior administración socialista. Finalmente, y ya tras la victoria electoral del 14 de marzo de 2004, el pasado verano fueron nombrados presidente y vocal del Tribunal Luis Berenguer y Pilar Sánchez Núñez, respectivamente.

Sobre la mesa del plenario estarán de nuevo las alegaciones de las dos compañías implicadas, asociaciones empresariales y de consumidores, así como el documento elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el impacto que en materia de competencia puede tener la concentración propuesta.

Peligro de duopolio

Endesa ha expuesto, en sus argumentaciones, que la operación daría lugar a un duopolio en el sector, y que esta concentración supondrá incrementos de precio en los distintos suministros energéticos para los consumidores. Para Gas Natural, el planteamiento de la OPA ya resuelve algunos de los potenciales conflictos para la competencia, al prever que un tercero -la eléctrica Iberdrola- aumente su cuota con la compra de los activos de los que la nueva compañía habrá de desprenderse.

La CNE, por su parte, ha desvelado el informe final que, en materia de competencia, remitió al Tribunal. Ya eran conocidas las diferencias de ese pronunciamiento respecto a la opinión inicial de los técnicos. La publicación del texto en la 'web' de la Comisión ha permitido acceder a los votos particulares de los cuatro consejeros propuestos por el PP: Fernando Martí, Javier Peón, José Sierra y Carmen Fernández Rozano.

Todos ellos coinciden en aspectos del análisis, pero discrepan de las conclusiones. Alegan que la OPA no mejorará la competencia, sino que perjudicará el funcionamiento de los mercados, al fortalecer las posiciones actualmente dominantes.