Del Pentágono a los ERE

En este mismo periódico hay unos periodistas y unos gestores que van a dar hasta su último aliento por defender las causas de la verdad y la libertad de prensa

Fotograma de la película «Los archivos del Pentágono», con Tom Hanks y Meryl Streep en la redacción de «The Washington Post» ABC
Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acaban de estrenar en España con notable éxito «Los archivos del Pentágono», una película de Spielberg sobre el papel decisivo que jugaron los viejos periódicos norteamericanos al desvelar las mentiras de La Casa Blanca sobre la guerra de Vietnam. La presidenta de «The Washington Post», Katherine Graham, es reconocida hoy por apuntalar la libertad de prensa como una de las patas imprescindibles de la democracia. Frente a las presiones del poder Graham supo preservar a sus periodistas en un momento de zozobra económica del «Post» para que informaran libremente sobre lo que ocurría, al precio que fuera. La prensa estadounidense, con el periódico editado por Katherine Graham a la cabeza, resistió en aquellos años todos los embates a base de un periodismo riguroso, desveló la verdad oculta y ganó la causa de la libertad de prensa y la democracia.

La película de Spielberg viene a hacerse eco de un debate que tiene planteado en la actualidad la sociedad norteamericana ante la crisis de los grandes medios. ¿Quién salvará ahora las libertades si se volviera a plantear la misma o parecida disyuntiva? Salvadas todas las distancias y circunstancias históricas y sociales, pienso ahora en la crisis de las grandes cabeceras españolas, en su papel decisivo durante la Transición, en las tramas de corrupción destapadas en los últimos años, en el inquietante presente y en el incierto futuro. Sólo un periodismo libre y de calidad, sin ataduras del poder económico y político, fuerte e independiente, ya sea de papel o digital, podría en nuestros días resistir el acoso de los poderosos. Para ello el ingrediente más básico es una redacción cualificada con periodistas solventes a los que cuesta bastante tiempo y mucho dinero formar y apoyar en su desempeño profesional.

Aquí en Andalucía, en Sevilla sin ir más lejos, en este mismo periódico, por hablar de lo que más conozco, de los papeles del Pentágono a los de los ERE, hay unos periodistas y unos gestores que, con el respaldo de la presidenta de esta Casa, Catalina Luca de Tena, van a dar hasta su último aliento por defender las causas de la verdad y la libertad de prensa, conscientes de que escribimos para nuestros lectores y no para nuestros gobernantes. Permítanme que este artículo semanal se lo dedique hoy a todos ellos, a su esfuerzo, a su dedicación sin horas y a su insobornable independencia. Porque la causa merece la pena.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación