COMENTARIOS REALES

Desheterosexualizar

¿Qué lugar del planeta ha sido desheterosexualizado? Cuba no, desde luego

La Pasionaria felicita a Rafael Alberti cuando la Complutense le otorgó al poeta una medalla de oro en 1982 ABC
Fernando Iwasaki

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De no ser por todos los sucesos tan tristes y crispantes de la pasada semana, sin duda habríamos leído más reflexiones acerca de las propuestas de dos colaboradoras de la «Revista TE» del sindicato de CCOO, quienes planteaban suprimir el fútbol de los recreos escolares, unir los baños de hombres y mujeres o eliminar de los programas de enseñanza a poetas como Pablo Neruda y filósofos como Kant, Nietzsche y Rousseau por misóginos, con la original intención de desheterosexualizar la educación. El problema es que ante las risas, el pitorreo y la chacota CCOO tuvo que publicar un comunicado negando que las tales articulistas hablaran en nombre del sindicato, pero en cambio sí admitía que los planes de enseñanza secundaria deberían incluir «la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos en el temario de Historia de la Filosofía» con la finalidad de «feminizar la historia del arte y la cultura».

Si en la historia de la filosofía el número de filósofos es inversamente proporcional al de filósofas, no es consecuencia de ninguna desigualdad sino de la ausencia de filósofas. De hecho, en el momento en que las mujeres comenzaron a estudiar la filosofía a lo largo de los últimos 150 años, han trascendido nombres eminentes como los de Hannah Arendt, Aynd Rand o Agnes Heller, por no hablar de nuestra María Zambrano. Sin embargo, en ningún caso existe un número suficiente de filósofas como para que eliminemos de los programas a todos los filósofos varones que excedan el número de filósofas mujeres. Peor todavía, ¿a qué filósofos habría que expulsar del canon? ¿A Marx, quizá? Mucho me temo que nos querrán colar pulpo como filósofo de compañía.

El feminismo tiene un propósito justo y todo lo que se ha avanzado en materia de igualdad y derechos se lo debemos a las primeras feministas; pero es obvio que desde hace décadas el propio feminismo es tan diverso, que consiente facciones enfrentadas. Por ejemplo, cuando en nombre de la izquierda la «Pasionaria» y Victoria Kent se opusieron al sufragio femenino propugnado por Clara Campoamor en 1931. ¿Habría aprobado «Pasionaria» la eliminación de Neruda de la enseñanza? De ninguna manera, pues lo ayudó a huir del Madrid sitiado con su amante Delia del Carril mientras dejaba abandonadas a su esposa y a una hija gravemente enferma. ¿Era feminista «Pasionaria»? A su manera, sin duda; pero no tanto como para apoyar el voto femenino o para salvar de la muerte a dos mujeres como la esposa y la hija de Neruda.

Comparto la causa de enseñar en la igualdad; pero no entiendo ni el propósito ni la finalidad de entronizar en las escuelas la desheterosexualización. ¿El feminismo está en contra de la heterosexualidad? ¿Qué lugar del planeta ha sido desheterosexualizado? Cuba no, desde luego. Ni la China comunista, donde el infanticidio femenino fue impuesto por Mao.

www.fernandoiwasaki.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación