El Apunte - OPINIÓN

El verano alivia el paro en Cádiz

Julio deja 3.375 desempleados menos en la provincia, pero la incógnita es saber si la tendencia seguirá en invierno

La campaña de verano mantiene a la baja el desempleo en Cádiz. El mes de julio ha dejado 3.375 parados menos , lo que supone el sexto mes consecutivo de bajada. El mercado laboral gaditano se mantiene subido en la cresta de la ola gracias al sector servicios que, cada vez, demanda más personal para la hostelería. Sin embargo, a estas alturas del año, cabe preguntarse si la tendencia a la baja se mantendrá también en invierno. Los expertos destacan que septiembre devolverá a la lista del paro a buena parte de los trabajadores gaditanos que fueron contratados el pasado junio para afrontar la campaña estival pero, a diferencia de otros años, este retorno a la cola del paro será mucho menor.

En julio, la provincia de Cádiz ha disminuido en 15.791 la cifra de personas desempleadas con respecto a julio de 2016, lo que supone un descenso porcentual del 9,8% en la comparativa respecto al año anterior. Se trata del mayor descenso interanual de un mes de julio en toda la serie histórica. Esta bajada interanual se produce en todos los tramos de edad y sectores, destacando el de los servicios, que supone casi la mitad de todo el descenso, con 7.513 personas desempleadas menos. ¿Qué significa este registro? Simplemente que la economía gaditana depende casi en exclusiva de la evolución del sector servicios . Cualquier contratiempo en este sentido puede desequilibrar la balanza hacia el lado más negativo.

Para evitar este problema es necesario que el sector industrial despegue definitivamente. De momento, la industria mantiene el pulso, pero no es capaz de superar a la hostelería en contratación. Este panorama lleva a los sindicatos a realizar una reflexión muy negativa de la situación laboral que se vive en Cádiz al advertir que este descenso se debe fundamentalmente a la estación vacacional por excelencia y que se sigue detectando un gran número de contrataciones eventuales y de muy baja calidad , centrándose como es bien sabido en sectores como el de servicios y comercio. La situación de la provincia precisa, por tanto, según los propios sindicatos, de medidas contundentes para amparar a ese 60% de los desempleados que no tiene ningún tipo de cobertura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación