El Apunte - OPINIÓN

Suspenso en gestión municipal

El alcalde de Cádiz no logra el aprobado de la oposición tras dos años en el cargo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local cumple el próximo 13 de junio el ecuador del mandato y la nota es desfavorable. El alcalde, José María González, no ha pasado el filtro y ha obtenido un suspenso en gestión municipal. Los grupos de la oposición han sido implacables con la actuación de Podemos en el Ayuntamiento.

La primera conclusión que se puede extraer de las valoraciones de sus portavoces no es otra que Podemos se ha ocupado más en estos 24 meses de exportar una imagen que nada tiene que ver con la realidad, es decir, el equipo de Gobierno se ha enredado en multitud de temas sin resolver ninguno. La demagogia y el incumplimiento de las promesas electorales son el resultado de un estudiante, el equipo de Gobierno, que no ha hecho bien sus deberes.

El alcalde tuvo que recular nada más tomar posesión del cargo con el tema de los desahucios y ha sido incapaz de contener cada final de mes a los vecinos que acuden a los plenos a pedir aquel trabajo que prometió durante la campaña electoral. En materia económica, el resultado es nefasto. Primero fue la pataleta con la deuda ilegítima y luego tuvieron que acudir a la banca, la misma que criticaron, a pedir ayuda para poder seguir levantando la persiana del Ayuntamiento. Esta gestión ha tenido como consecuencia la falta de inversión en obras de mantenimiento de la ciudad, algo que pasará factura en un futuro.

El PP, que lamenta la «falta de capacidad y de gestión de este equipo de Gobierno», cuestiona el permanente estado de estudio en el que se encuentra todo. Como ejemplo de la nula gestión ponen las terrazas, la ordenanza de alquiler social, la participación ciudadana en la que «han expulsado a los vecinos», las barbacoas, la municipalización, el presupuesto prorrogado con un recorte de más de 13 millones de euros o la pérdida de ayudas europeas para el empleo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao asegura sentir una «gran decepción» después de estos dos años de gobierno, en los que ha echado de menos «el diálogo con el equipo de Gobierno y la transparencia prometida que no se ha reflejado en absoluto». Considera que existe un claro déficit en delegaciones como Fomento, Vivienda, Mujer o Medio Ambiente, además de grandes carencias en «experiencia, conocimiento y ganas de trabajar». Para el PSOE, su portavoz, Fran González, asegura que la ciudad de Cádiz está en una foto fija desde hace dos años donde los grandes problemas del día a día siguen sin solucionarse a pesar de haber cambiado de gobierno.

Ver los comentarios