OPINIÓN

Un paso adelante real

Los actos realizados bajo el entorno del Cei.Mar confirman el salto de calidad que supone para la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz cerró el año 2016 con un gran logro: el comité científico internacional le concedía la categoría máxima al Campus de Excelencia Internacional del Mar. Esto significaba que el ambicioso proyecto en el que se embarcó la UCA en 2011 ascendía de categoría y ampliaba su ámbito de actuación desde el europeo al mundial. Convocatorias como la vivida desde ayer en Cádiz demuestra que aquel título fue mucho más que retórica, que tiene consecuencias reales en el impulso de la primera institución académica de la provincia gaditana.

El rector de la UCA y presidente de la Fundación Cei.Mar, Eduardo González Mazo, siempre insistió en que se trataba de un notable paso adelante. Siempre trató de difundir su peso cualitativo y cuantitativo como proyecto estrella para impulsar la investigación, la docencia, la capacidad de transferencia y divulgación científica de la Universidad de Cádiz que el propio González Mazo lideró y defendió desde que llegó a los despachos de calle Ancha.

Con esta subida a la máxima categoría de los campus universitarios mundiales, el Cei.Mar no solo crecía en proyección internacional sino que el reconocimiento de la excelencia se traducía en mejores socios en consorcios internacionales cada vez más potentes.

El Cei.Mar fue, inicialmente, un proyecto aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia en octubre de 2011, tras algún intento anterior fallido, y que compitió con otros de interés de regional. En aquella convocatoria, la última que ha publicado el Estado español, conseguía la certificación de campus de excelencia internacional restringido al ámbito europeo y dotado con una financiación de 4,8 millones de euros.

Citas como la de ayer en Cádiz sirven para contextualizar lo que supuso el incremento de finanaciación directa y apoyos iniciales para todo un campus que ha logrado dar un salto de calidad que hasta ahora le estaba vedado.

Es una nueva pieza entre los hitos del Cei.Mar en estos años de andadura que ha multiplicado oferta docente internacional a través de la Escuela Internacional Doctoral del Mar, Eidemar, con másteres únicos como el de Arqueología Marina y Subacuática; las investigaciones internacionales, entre ellas la biosanitaria de Salud y Mar o la presencia en actos divulgativos y sociales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios