LAVOZDIGITAL - EL APUNTE

La oposición pone la coherencia en el Pleno

Todos los partidos se oponen a desautorizar al Patronato del COAG por más que rechacen el cobro de los palcos a las emisoras privadas de radio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición del Ayuntamiento de Cádiz, en bloque, dio una lección de coherencia ayer en el Pleno que cierra un año histórico en lo municipal para la ciudad de Cádiz. Tanto Ciudadanos como Partido Popular y socialistas eludieron deshacer el entuerto creado por el alcalde y su equipo de gobierno sobre la retransmisión del Concurso del Falla por parte de emisoras privadas.

La polémica decisión del Patronato que rige el certamen es cobrar a las emisoras privadas por el palco que ocupan en el teatro. Aunque el equipo de gobierno se opone a cobrar más a las radios privadas, se ha mostrado incapaz de sacar adelante su opinión en el propio Patronato (que es un órgano municipal aunque con capacidad ejecutiva independiente) y había decidido volcar la patata caliente en el Salón de Plenos.

Los restantes partidos de la oposición han aportado la coherencia que le falta al alcalde y al edil de Fiestas: esto es un problema de un Patronato y enmendarle la plana es desautorizarlo, vaciarlo de sentido. Por tanto, la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz vino a decir «arréglenlo ustedes, los que han creado el problema». Se crearía un precedente muy pernicioso si el Pleno corrigiera todas las decisiones que no comparte de los distintos patronatos, que se suponen independientes y participativos dentro de la estructura municipal. «El fondo lo compartimos, pero no las formas», destacó la representante socialista para resumir el parecer de todos. Que las radios privadas no paguen pero que no se use el Pleno para manipularlo a capricho.

El alcalde, José María González, daba por hecho que al estar todos de acuerdo en apoyar a las emisoras, recibiría luz verde para burlarse del Patronato. Mostró sorpresa por el rechazo. Otra prueba de lo que le queda por aprender.

Ver los comentarios