EL APUNTE

Invertir en investigación

Cádiz se convierte en objetivo para desarrollar proyectos I+D de medicina

La investigación en ciencia es un proceso lento y laborioso que necesita, por un lado, de financiación para salir adelante y, por otro, de profesionales que dediquen su vida a esta labor. Pese a los inconvenientes y a su largo poceso de maduración resulta muy ... gratificante cuando se recogen los frutos de la cosecha.

La provincia de Cádiz cuenta con un importante elenco de científicos capaces de desarrollar planes de I+D en materia de salud. Por ello, la Consejería de Salud y Familias ha anunciado la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de la investigación, desarrollo e innovación biomédica y en ciencias de la salud en el marco de la iniciativa territorial integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz, a través de la cual, se destinarán 3.624.567 euros a impulsar y promover la práctica científica en los centros de I+D+i en Salud de esta provincia.

Esta convocatoria busca promover la investigación en salud en Andalucía, y en concreto en la provincia de Cádiz, incentivando esta actividad estratégica, que incide directamente en la mejora y solución de los problemas de salud de la ciudadanía. España está alineada con la Unión Europea en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación, según el último informe 'Hacia un futuro bioinnovador: Inversiones I+D en Salud 2018', publicado por OBS Business School.Es el décimo país en investigación médica.

En el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2017-2020, se incide sobre la tipología de proyectos que pueden prestarse a obtener financiación, coincidiendo plenamente con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología de Innovación 2013-2020 pero también con el Horizonte 2020 de la Unión Europea. La Junta de Andalucía reconoce que la investigación científica constituye el conocimiento del progreso, por lo que, gran parte de su actividad está enfocada a la promoción y apoyo a la investigación con un claro objetivo: contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la convocatoria 2017-2018, se incorporaron 58 personas de alta cualificación para el fortalecimiento del capital humano técnico e investigador de la provincia, de los cuales 14 son investigadores postdoctorales, 25 investigadores predoctorales, dos investigadores clínicos y 17 técnicos de investigación. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, en el documento Inversión Territorial Integrada (2014-2020) de mayo de 2018, se detectó comparativamente el menor desarrollo de la investigación biomédica en Cádiz respecto a otras provincias andaluzas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios