El Apunte

La fragilidad de la minoría

El mapa político de la provincia vuelve a tener una pátina roja como en 2015

El mapa político de la provincia vuelve a tener una pátina roja como en 2015. El triunfo socialista con 14 mayorías absolutas y las diez que se reparten Adelante y IU mantienen ese tono rojizo. Solo en 2011 la irrupción del PP como primera fuerza ... política de Cádiz logró transformar esa tonalidad. Pero más allá de la variedad cromática que pueda presentar la provincia tras la constitución ayer de sus 45 ayuntamientos es más significativo aún el futuro que, a partir de ahora, le depara a los consistorios donde no existe mayoría absoluta.

Un total de 17 municipios tienen un gobierno suscrito a golpe de coalición, pacto o apoyo puntual. Cualquier fisura en estos consistorios puede acabar en tragedia. Muchos de estos acuerdos están cogidos con alfileres. Es el caso, por ejemplo, de Puerto Real donde los cuatro ediles de AxSí han entrado en el Gobierno de la socialista Elena Amaya desbancando a Podemos del sillón consitorial. Uno de los casos más preocupantes es el de Chipiona. De nuevo esta localidad de la Costa Noroeste tiene problemas para formar gobierno. En esta ocasión, Unidos por Chipiona gobernará en solitario con solo cuatro ediles al no haber ningún tipo de acuerdo con el resto de fuerzas políticas.

Este Gobierno está condenado al fracaso si no hay un milagro antes. Los socialistas han logrado 14 mayorías absolutas y ocho nuevas alcaldías gracias a pactos. El PP tenía tres mayorías absolutas y ha conseguido tres nuevas alcaldías a través de acuerdos, una de ellas en El Puerto gracias a la formación de un gobierno de coalición con Ciudadanos. Las decisiones de Vox serán clave para garantizar la estabilidad. IU, por su parte, tiene tres mayorías absolutas y logra dos alcaldías gracias a los acuerdos de última hora. Los andalucistas tiene tres mayorías absolutas y una alcaldía más gracias a un pacto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios