Editorial arena y cal

En 2012, Sortu fue legalizado por el Tribunal Constitucional

La Ley de Memoria Democrática saldrá adelante con Bildu al ampliar su límite temporal a 1983. Bildu y Sortu siguen siendo ETA . En 2011, la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo estimó las demandas de la Abogacía del Estado y del ... Ministerio Fiscal y denegó la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, por considerarlo sucesor de Batasuna y no desvinculado de la organización terrorista ETA. En 2012, Sortu fue legalizado por el Tribunal Constitucional, al considerar que la sentencia del Supremo vulneró "el derecho de asociación" de los miembros de Sortu en su vertiente de "libertad de creación de partidos políticos. No desvirtuaron sendas resoluciones su condición de sucesores de ETA. Los dos partidos ahora coaligados se han propuesto blanquear su pasado, como si casi mil personas no hubiesen sido asesinadas. Ayer se cumplían veinticincos años de la liberación de Ortega Lara. Pedro no se ha enterado todavía lo que aconteció antes que le hicieran la tesis que dice hizo, pero que no la hizo. La semana que viene habrán pasado veinticinco años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y “Antonio” no se ha enterado todavía de ello, porque no era materia de su tesis. En realidad, daba igual, porque tampoco la hizo. Pedro y Antonio ante el dilema del tránsito de la Memoria histórica a la Memoria democrática.

Ultrajar la memoria de estas dos personas y casi mil más, es lo que ha conseguido hacer el PSOE y PODEMOS, para alcanzar el deseo de aprobar la Ley de Memoria Democrática, hoy en fase de Proyecto de Ley. A cambio de concederles el marchamo de partidos plenamente democrático, se iniciaba el camino en 2018, en el que los dos socios de gobierno, con Pedro y Antonio a la cabeza del engendro, están recorriendo de la mano de los sucesores de ETA, junto al PNV y ERC. Este último, ya acordó con Bildu, para que cesaran los atentados de ETA en Cataluña. Y el otro, recolector de nueces del árbol que plantó en su día y que creció bajo los auspicios de sus propios hijos. No se nos puede olvidar que ETA fue fundada en 1958, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco.

Un error más y una nueva imposición típica de un régimen totalitario. Después de leer las Exposiciones de Motivos de las Leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática, Pedro y Antonio quieren hacer tabla rasa de los más de 20.000 libros escritos sobre ese período de nuestra historia que arranca en 1933, cuando la izquierda pierde las elecciones. En ese momento se materializa lo que había vaticinado años antes Pablo Iglesias Pose, fundador del PSOE, “este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”. Creo que sobran las palabras y refuerza el sentido histórico que tiene lugar en 1933.

Es interesante como parte de “mi memoria” recordar la entrevista hecha a Largo Caballero desde la cárcel en 1935. La legalidad republicana lo condenó por incitar los movientes sangrientos de octubre de 1934, con cerca de dos mil muertos. Se publicaba en “la Prensa”, influyente periódico neoyorkino de habla hispana, el 21 de febrero de 1936. Knoblaugh, corresponsal de Associated Press, había mantenido en 1935 una entrevista con Largo Caballero desde la cárcel. ¡Detrás de estas rejas tienen Ud. al futuro amo de España! Seguía el artículo diciendo que Lenin había declarado que España sería la 2ª República Soviética de Europa. Y concluía el “insigne socialista y ugetista” que, él sería el segundo Lenin que lo haría realidad. Las atrocidades comunistas con más de 100 millones de muertos las llevarían en sus conciencias a modo de memoria histórica, que no democrática, porque nunca el social-comunismo fue democrático. Stalin remataría la faena para hacer realidad ese otro holocausto. Hay un hilo conductor directo entre la II República y la Revolución Soviética que sacudió España en 1917. En ese año tuvieron lugar varios acontecimientos determinantes en la futura “Historia de España”. Contarlos es absolutamente necesario para conocer nuestra “Memoria Histórica”: varios golpes de Estado, se formaliza el pacto UGT y CNT para crear la red de soviets y el desafío secesionista de Cambó. Ese acuerdo sindical tenía como finalidad derribar la Monarquía constitucional y el establecimiento de una red de soviets, convertidos en instrumentos insurreccionales que supusieron el mayor baño de sangre, habido en nuestro país durante el siglo XX hasta 1934. De ahí que nuestra “Memoria Democrática” debiera arrancar a primero de siglo XX y será editada a base de arena y cal. Bildu exige echar cal, tanto que a lo mejor arrastra al Sr. “X”. Yo creo que lo mejor es echar mucha arena. Es lo que hizo la Transición y creo que se acertó de pleno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios