OPINIÓN

A la espera del alivio

El paro se coloca en un alarmante 31,2% en la provincia mientras llega la salvadora temporada alta

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primavera, por definición, suele ser generosa en brotes verdes. En los reales y en los figurados. Cuando se habla de naturaleza y cuando se hace referencia a la economía. Cualquiera que se moleste en contemplar la progresión histórica de los datos del desempleo percibe una constante en el mercado laboral propia de estas fechas. Si la Semana Santa coincide, de forma íntegra en un mes, la tendencia se agudiza. El leve ascenso del paro que ha sufrido la provincia en este trimestre es fruto de los vaivenes que experimenta el sector servicios. Es la parte negativa, la dependencia de un sólo sector que decide con sus fechas, sus inicios y sus finales cual es el presente laboral de muchos miles de gaditanos.

Los contratos de Semana Santa y el inicio en algunas zonas de la temporada de playas (la apertura de hoteles en Chiclana, por ejemplo, vuelve a ser precoz este año) sirven para anunciar una imagen más amable del mercado laboral gaditano, pero los datos siguen siendo difíciles. La provincia ha visto incrementado su número de parados en 5.600 personas durante los primeros meses del año, por lo que la legión de desempleados que sigue apuntada en la lista de demandantes de empleo en el Servicio andaluz (SAE) aún es demasiado numerosa. La hostelería se mantiene fiel a la contratación, pero eso aún está por llegar, eso sucede siempre a partir de primavera tras un invierno adverso en lo climatológico. Así de frágil es el sector servicios. Otra cosa es el tipo de contrato que genera. Con mayoría temporal. Con todo, la situación es aún demasiado complicada en esta provincia.

Empieza la mitad buena del año y resulta esencial saber lo grandes que serán las subidas y las bajadas. Trabajar para que la recaída sea cada vez más suave. Todo apunta a que durante los próximos meses, concretamente hasta septiembre, el paro gaditano irá rebajando su número, pero subirá de nuevo en otoño, una vez que haya finalizado la temporada de vacaciones.

La industria aún no es capaz de generar tanto empleo. No hay tejido capaz de absorber la mano de obra que se encuentra parada en estos momentos. Cabe recordar que la última Encuesta de Población Activa (EPA) todavía pone los pelos de punta con tasas de paro que rondan el 31%, uno de cada tres. Es un panorama demasiado difícil para ser entusiastas pero merece la pena aprovechar la inercia para buscar un alivio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación