OPINIÓN

Efemérides del orgullo colectivo

Los cumpleaños de distintos estamentos de la Armada sirven para recordar unos vínculos fortísimos

Basta un aniversario, una fecha que recordar, para recuperar los lazos que nunca se rompen, ni siquiera se sueltan. Pueden aflojarse o, como sucede en estos días, quedar reforzados por un abrazo sincero que recuerda una historia común. Todas esas efemérides nos recuerdan que la ... ciudad de Cádiz, la Bahía que le da forma y sentido, la provincia entera, tienen unos vínculos de conexión tan antiguos como sentimentales con la Armada Española. Es una relación histórica y mítica, que mezcla melancolía con retos y esfuerzos nuevos. La situación costera y estratégica del territorio gaditano así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el habitante de ciudades como Sanlúcar, San Fernando, El Puerto o Cádiz no ha podido, ni querido, permanecer al margen de esa influencia común.

Este constante encuentro tiene este año un gran número de excusas, en forma de eventos, conmemoraciones, salidas o llegadas. Este calendario tendrá prolongación esta semana con el 75 aniversario de la llegada del Instituto Hidrográfico de la Marina a la ciudad de Cádiz. La ceremonia principal, con escenario en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz, no será más que una entre una quincena de excusas para acercarse a la sede o a su historia, a través de exposiciones, visitas o conferencias para descubrir con curiosidad la apasionante historia de una institución que funde historia, vida militar y ciencia de forma incomparable. Es una ocasión de interesarse por conocer a los que prestan un servicio fundamental para la seguridad de nuestro país, en unos tiempos en los que, afortunadamente, el ejército goza de una excelente prensa. Atrás quedaron aquellos en los que buena parte de la sociedad lo denostaba por asociaciones políticas trasnochadas y caducas.

La Escuela de Suboficiales de San Fernando vive idéntico cumpleaños, 75, como referencia absoluta en la formación de la excelencia de la Armada Española. Sólo son dos excusas para recordar que esta gloriosa institución participa actualmente en diversas misiones, con más de 1.200 efectivos desplegados. Que igual que antes nos mostró el mundo, ahora participa en misiones clave para luchar contra el crimen y el abuso en aguas de Somalia, el Mediterráneo, Haití, Los Balcanes...

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios