OPINIÓN

Clientes para la terminal de mercancías

Interés de China por la nueva plataforma del puerto de Cádiz

La Voz de Cádiz

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El puerto de Cádiz busca a toda costa clientes para la nueva terminal de contenedores que explotará Concasa. El cambio de rumbo de la todopoderosa MSC, que se ha inclinado a favor del puerto de Sevilla y de su conexión ferroviaria con Lisboa, ha puesto en un serio aprieto a los gestores portuarios de la Bahía, que ven como el negocio y el tráfico de contenedores huye de nuestras aguas. El director general de Cosco Shipping Lines (Spain) S.A., Cunxun Huang, ha visitado la terminal gaditana acompañado por el consejero económico y comercial de la embajada de China, Wang Yingqi; el jefe de la sección política, Ji Denghua, y el segundo secretario, Yu Xinyu. La presencia de esta delegación asiática en Cádiz abre la puerta a la entrada de compañías chinas en el puerto de Cádiz. No hay que olvidar que los asiáticos también han apostado fuerte por Algeciras. China conquista silenciosamente los mares y los puertos del mundo. Fiel a su estilo de no injerencia en los asuntos internacionales, el gigante asiático se está convirtiendo en la dueño de casi todos los puertos de mercancías del mundo a golpe de talonario. Su última adquisición tiene acento español.

La china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de Valencia. El objetivo de la firma asiática es expandirse en toda la zona del Mediterráneo y continuar con sus inversiones en una enorme red de puertos que incluye puertos en Asia, África, Europa y América Latina. Los ejecutivos de la compañía han visitado la nueva terminal gaditana y han comprobado su potencial. Toca ahora echar cuentas y comprobar la rentabilidad de los tráficos. Cádiz mantiene el negocio a la sombra de la Bahía de Algeciras. El puerto de Algeciras es el primero de España y del Mediterráneo, y el cuarto de Europa en movimiento total de mercancías, con 101 millones de toneladas en 2017, siendo uno de los que presenta mayor conectividad del mundo. En tráfico de contenedores mantiene una de las mayores productividades en Europa y es el único del Mediterráneo que acoge cada semana las escalas de varios megabuques de las tres navieras más importantes del mundo: Maersk Line, MSC y CMA CGM.

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