LA VOZ - EL APUNTE

El Ayuntamiento de paredes empañadas

Podemos llevaba a gala en campaña de una transparencia que, en el poder, brilla por su ausencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consigna de Por Cádiz sí se puede, la marca gaditana de Podemos, durante la campaña era clara: queremos un Ayuntamiento de paredes de cristal. Sin embargo no decían de qué color iba a ser el cristal ni especificaban el nivel de limpieza del mismo. Y es que si el equipo de Gobierno a cuyo frente está José María González sigue defendiendo lo cristalino de sus acciones habría que preguntarse si es que en el caso de las irregularidades denunciadas en la empresa de basura, esos cristales están empañados.

Y es que en la limpieza el Ayuntamiento no está siendo limpio. Porque ante las duras acusaciones de enchufismo, fraude y mala gestión, ¿qué ha hecho el concejal responsable? Guardar silencio y mantenerse en un perfil bajo.

¿Y el alcalde? Subrayar el apoyo el edil y señalar que el Consistorio colaborará con la justicia. Habría que recordarle al señor González (Bauza) que la primera norma de un político que no tiene nada que ocultar y que presume de transparencia es la de dar la cara, la de asumir responsabilidades y la de ofrecer las pruebas que demuestran su inocencia, si las hubiera. Y al señor González (Santos) que colaborar con la justicia no es opcional ni denota buena disposición: es la obligación de todo ciudadano que no quiera estar al margen de la ley.

Entristece ver cómo los que venían a insuflar un aire nuevo a la política y a aportar luz y taquígrafos contra las prácticas que había antes de que ellos abanderaran el cambio han tardado muy poco en oscurecerse. Los trabajadores de la contrata Sufi-Cointer afirman que los casos de enchufismo no son nuevos, ¿por qué los mantuvo el nuevo equipo de Gobierno cuando demostró, en los primeros meses de su mandato, que no le temblaba el pulso para acabar con todo lo que oliese a la herencia del PP?

El asunto está en manos de la Fiscalía, en lo que es otro encuentro del equipo de Gobierno con los órganos judiciales. A la judicatura no podrán enredarla con palabras que cambian de significado según la ocasión ni la podrán acusar de actuar de mala fe. Las próximas semanas dejarán más claro el color del cristal de las paredes municipales que quería Podemos para la ciudad de Cádiz.

Ver los comentarios