El Apunte

La Armada, siempre lista

La torpeza del Gobierno no empaña la agilidad y el compromiso de los marinos en auxilio de los débiles

La provincia Cádiz , históricamente, ha estado muy ligada a la Armada Española . Este vínculo reaparece en cada ocasión, en cada efemérides, en cada ritual, pero también en cada crisis en la que hace falta tirar de compromiso y solidaridad. Ayer se vivió la enésima prueba. La situación estratégica de esta tierra así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el gaditano no ha permanecido ajeno a ello. Aunque hay amplia presencia de los tres ejércitos, su relación es particularmente estrecha con la Marina por cuestiones geográficas obvias.

Todos los equipos y navíos prestan un servicio fundamental para la seguridad de nuestro país en unos tiempos en los que, afortunadamente, el ejército goza de una excelente imagen pública. Atrás quedaron aquellos años en los que buena parte de la sociedad lo denostaba al ligarlo a épocas que pasaron hace mucho tiempo, demasiado, por más que algunos se empeñen en recordarlas.

Hoy, la Armada Española está repartida por numerosos países del mundo en diferentes misiones humanitarias en las que toman parte a diario cientos de gaditanos, como héroes anónimos. Sólo la Armada participa actualmente en diversas misiones, con más de 1.200 efectivos desplegados. Misiones como la ‘Operación Atalanta’ resultan claves para luchar contra la piratería en aguas de Somalia. Haití, Los Balcanes... son otros puntos donde el Ejército realiza un trabajo encomiable.

Esa noble tarea tuvo prolongación ayer con la salida, desde Rota, de la fragata ‘ Audaz ’ al rescate de los migrantes atrapados por las mafias, las fronteras y el desacuerdo frente a la isla italiana de Lampedusa. La decisión de un juez italiano hizo inútil es esfuerzo pero la Armada está por encima de la torpeza de cualquier Gobierno y estaba, está, lista para acudir al auxilio cuando se le necesita, allá donde se le necesite

Y por supuesto, en nuestro propio país. Pese a que actualmente las Fuerzas Armadas gozan de ese prestigio en la sociedad ganado a base de sacrificio y buen hacer, conviene subrayarlo con cierta asiduidad para que no se nos olvide. Y celebrar como propios cada uno de sus éxitos, que no son pocos, aunque a menudo silenciosos. El ejemplo de celeridad y eficacia de ayer en la Base Naval de Rota no lo empaña la torpeza de Pedro Sánchez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios