El Apunte

El turismo tira del carro

La industria turística gaditana supera los números previos a la pandemia para batir récord de visitantes durante el pasado año

La Voz de Cádiz

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Cádiz está de moda. Es un destino deseado por millones de personas para disfrutar de sus vacaciones, durante los 365 días. Los números del pasado año lo avalan. La provincia batió en 2023 su propio récord de visitantes al rozar los tres millones. Todo un logro de la industria turística gaditana que exhibe sus atractivos durante estos días en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público los datos del turismo, tanto de pernoctaciones como de viajeros, del pasado mes de diciembre, por lo que se puede ya sacar el dato anual de la provincia, que ha sido histórico.

De hecho, Cádiz ha superado por primera vez los buenos datos previos a la pandemia provocada por la Covid-19. En cuanto al número de viajeros, la cifra ha rozado los tres millones, siendo de 2.906.511 turistas en 2023, un dato superior a los 2.691.778 del año 2022, y sobre todo, al 2.791.986 del año 2019.

La diversidad que ofrece la provincia de Cádiz es un atractivo único para el visitante. Desde el litoral hasta la sierra se puede disfrutar de sus encantos, tanto con el rico patrimonio cultural, como por su reconocida gastronomía, además de por sus kilométricas playas y por sus tradiciones populares.

En definitiva, una joya turística disponible durante todo el año, que está tirando del carro de la economía gaditana en una provincia castigada por el desempleo.

La industria turística en Cádiz tiene un gran potencial como generadora de riqueza. Como ya hemos recordado, sus playas, patrimonio histórico y cultural, junto con la gastronomía local, atraen a visitantes. Sin embargo, es esencial gestionar el turismo de manera sostenible para preservar la autenticidad y minimizar impactos negativos en la comunidad y el entorno.

No en vano, el turismo es un motor significativo para la economía gaditana al impulsar la creación de empleo, fomentar el comercio local y generar ingresos a través de la industria de servicios.

Apostar por este modelo desestacionalizado que proponen las distintas administraciones y representantes de la patronal del sector es el presente y el futuro de nuestra provincia, que debe seguir viendo al visitante como un aliado, y no como un adversario.

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