Héroes a jornada completa

La Armada pone rumbo a Turquía como prueba de su infatigable labor de solidaridad internacional

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A esta provincia le sobran razones históricas para mantener una relación fraternal con la Armada Española. Sin embargo, es motivo de orgullo comprobar que esos motivos se amplían y actualizan a la menor oportunidad, en cada ocasión en la que resulta preciso contar con los que siempre están listos para ayudar, colaborar y servir. Especialmente en los momentos más duros. Como el que ahora atraviesan el Sudeste de Turquía y el Noroeste de Siria. Un terrible terremoto, de violencia inusitada, ha derrumbado miles de edificios y ha aplastado miles de vidas. El recuento aún tardará mucho en ser definitivo pero el desastre tiene proporciones bíblicas. En ese momento tan desgarrador, la Armada Española también aparece para representar lo mejor de su país y sus compatriotas. Así, dos buques españoles que hacían maniobras en el Mediterráneo, el 'Juan Carlos' I y el 'Galicia', han puesto rumbo a Turquía para tratar de localizar y rescatar al mayor número de personas en las próximas horas, cruciales por cuanto pueden ser las últimas que resistan muchos afectados bajo los escombros. La ciudad turca de Adana es sede de una base militar española hacia la que también se han dirigido ya dos aviones militares españoles pese a un pequeño y forzoso desvío.

Entre estos que acuden en ayuda de los damnificados, que se cuentan por decenas de miles, hay una notable representación de Cádiz, ya que el 'Juan Carlos I' lleva a bordo 517 infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando

Queda confirmado, en las peores circunstancias, que este vínculo entre el gaditano y los ejércitos reaparece en cada momento crítico, en cada desgracia pero también en cada efemérides, en cada ritual. En las peores y en las mejores ocasiones siempre están los que nunca regatean compromiso y solidaridad. Ahora se vive la enésima prueba. Para la Armada y para Cádiz no hay razas, fronteras ni religiones que mirar antes de auxiliar. La situación estratégica de esta tierra así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el gaditano no ha permanecido ajeno. Aunque tenga vínculos con los tres ejércitos, la relación es particularmente estrecha con la Marina por cuestiones geográficas obvias.

De nuevo, lo mejor de nuestra sociedad se reparte por el mundo, en diferentes misiones humanitarias en las que toman parte a diario como héroes anónimos. Ahora es una alerta sísmica, como antes fue la lucha contra la piratería, el rescate de los abandonados en el mar por las mafias de la inmigración o el traslado de alimentos y material sanitario. Sin pausa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación