Tribuna

El canal de nado de La Puntilla: Un proyecto ilusionante para El Puerto de Santa María

El entorno de las playas de la Puntilla y del Aculadero constituye un enclave ideal para la práctica de la natación durante todo el año

Gregorio Gómez Pina (Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos)

Cádiz

El Puerto de Santa María cuenta con un conjunto de playas de primera categoría para el baño y para la práctica de los deportes náuticos, disponiendo de un sistema de balizamiento para su uso y seguridad, que viene definido en su plan de playas. En la época de verano es frecuente ver a nadadores que hacen recorridos, paralelos a la orilla, dentro de la zona singular de 200 metros marcada por las boyas amarillas, que delimitan la entrada de embarcaciones de vela y motor y, en particular, de las peligrosas motos náuticas. Todos ellos son distinguibles por sus fieles compañeras de travesía: las boyas naranjas o amarillas, que llevan amarradas a su cintura. Durante el verano, la práctica de este saludable deporte de la natación en aguas abiertas se puede realizar de una forma relativamente segura —aunque no óptima— en sus playas, dependiendo también del oleaje que exista ese día.

El entorno de las playas de la Puntilla y del Aculadero constituye un enclave ideal para la práctica de la natación durante todo el año, al presentar un abrigo muy importante ante los oleajes, tanto de levante, como de poniente, debido al resguardo de los espigones del Guadalete y de Puerto Sherry, lo que puede confirmarse por el fiel grupo de nadadores que se dan cita allí, incluidos los meses de invierno.

Existe una reivindicación histórica, por parte de este grupo de nadadores, transmitida al Ayuntamiento, de que se mantengan las boyas de señalización al acabar la temporada de playas, dado que de alguna forma pueden servir de canal de nado, para el cada vez mayor grupo de deportistas que utilizan esa playa durante todo el invierno. Esto es algo que, hasta ahora, no ha sido asumido por ninguno de los equipos municipales en El Puerto de Santa María.

Con este motivo, un grupo de nadadores decidió buscar el modo de que se materializara esta reivindicación, de una forma proactiva, creándose primeramente un grupo de WhatsApp de unos veinticinco miembros, en donde se analizó la viabilidad de que el Ayuntamiento se involucrara en la creación de un canal de nado permanente en la Playa de la Puntilla – Aculadero. Dado que en el grupo había ingenieros de costas y licenciados en ciencias del mar, a la vez que nadadores y usuarios de dicha playa, se celebraron varias reuniones con la Concejalía de Juventud y Deportes de El Puerto de Santa María, para presentarles finalmente un primer diseño del canal de nado permanente en La Puntilla – Aculadero, conjuntamente con la documentación exigida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre la compatibilidad con las estrategias marinas para este tipo de instalaciones, complementado con un resumen de la mayoría de canales de nado existentes en España. Como resultado de este trabajo, realizado entusiásticamente y de forma altruista, y de la buena acogida tenida por dicha Concejalía del Ayuntamiento, este pequeño grupo decidió, de forma unánime, dar un paso adelante y convertirse en una asociación sin ánimo de lucro, denominándose 'Asociación de Nadadores de la Puntilla' (ADNP), cuya inscripción ya está en trámites. Entre sus fines principales, además del de promover la creación de dicho canal de nado de uso público y de convertirlo en un foco de atracción deportiva y turística para los amantes de la natación en aguas abiertas, está el de transmitir a la ciudadanía los beneficios relacionados con la práctica de la natación en el mar en un entorno seguro, colaborar con eventos deportivos de tipo solidario, así como el de promover la creación y mejora de instalaciones para los nadadores de la Puntilla, fomentando el respeto hacia el medio ambiente en dicho entorno.

A nivel nacional, varios son los municipios costeros que están apostando por incluir la práctica de la natación en aguas abiertas como un reclamo turístico-deportivo, para el cada vez más grande colectivo de nadadores, deseosos de practicar esta actividad durante todo el año, en una zona segura. De entre ellos, destacamos el de 'Serra Grossa' en Alicante de 4 kilómetros lineales en recorrido de ida y vuelta, que fue inaugurado el 20 de septiembre de 2020 por David Meca. A lo largo del Mediterráneo también están funcionando otros canales de nado permanente, de menor longitud, pero que tienen una gran aceptación, en Valencia, Gandía y en la Costa Brava. El municipio de Sanxenxo ha abierto recientemente la primera ruta de nado en aguas abiertas del norte de España, mediante un recorrido de 1,8 kilómetros entre las conocidas playas de Silgar y Baltar, pero que por las condiciones del mar sólo estará operativa durante ocho meses.

En Andalucía, Málaga ha abierto sus dos primeros carriles de nado para deportistas en sus playas, concretamente en la Playa de la Malagueta y la Misericordia, de unos 600 metros. También existen carriles de nado parecidos en longitud en Huelva, entre las playas de Isla Canela y Los Haraganes, en el municipio de Ayamonte, así como en la Playa de la Antilla (Lepe), en la zona de Santa Pura. El Ayuntamiento de Almería ha ampliado su oferta para nadadores durante el verano en las playas de San Miguel, Aguadulce y la Romanilla.

En la provincia de Cádiz, sin embargo, no existe ninguna zona habilitada que garantice la seguridad de los deportistas que quieran practicar la natación en aguas abiertas, a excepción de una zona delimitada por boyas en la playa de la Barrosa, a la altura del edificio central de la Cruz Roja, aunque solamente utilizable durante la temporada de verano.

Del análisis de toda esta información se deduce que el canal permanente de nado propuesto en este primer diseño para la playa de la Puntilla – Aculadero, podría considerarse el de segundo mayor recorrido de España, después del de Alicante, al contar con un recorrido de unos 2,4 kilómetros en recorrido de ida y vuelta, a unos 150 metros de la orilla, permitiendo hacer trayectos más cortos para los usuarios de ambas playas, de forma independiente, liberando suficientemente los bajos rocosos existentes en la ensenada del Aculadero, en donde existe menor profundidad. Dicho trazado, al estar suficientemente alejado de la playa, no interferiría con los bañistas ni con los pescadores, constituyendo una zona segura de nado, al quedar dentro del área prohibida para las embarcaciones de vela y motor. En cuanto a sus condiciones de protección frente a los oleajes, nos atreveríamos a decir que sería posiblemente el más abrigado del litoral español, en un entorno privilegiado de una playa urbana de un ancho considerable, bordeada por un paseo marítimo con carril bici y sin ningún edificio que interfiera con la belleza natural de dicho enclave.

El trabajo principal ya está realizado, de forma desinteresada, por parte de la recientemente creada 'Asociación de Nadadores de la Puntilla', que espera crecer en número de miembros. ¿Estará el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dispuesto a asumir tan ilusionante proyecto? Esperemos que sí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación