EL APUNTE

Más suelo industrial en la Bahía

El terreno en desuso y abandonado de la antigua Visteon en El Puerto puede resucitar de la mano de Airbus

Airbus necesita más suelo en El Puerto de Santa María para cumplir con sus objetivos industriales. La fusión de sus plantas gaditanas ha llevado al gigante de la aeronáutica a diseñar un ambicioso plan que contempla, entre otras actuaciones, la ampliación de su factoría portuense, ... en el polígono Tecnobahía. Igualmente, el plan establece de manera pormenorizada los plazos en los que se llevará a cabo la mudanza de la actividad de una planta a otra. No hay que olvidar que las instalaciones de El Puerto son las elegidas para albergar las tres líneas de montaje que se encuentran en Puerto Real (A350, A330 y A320), ademas de la plantilla, algo más de 260 trabajadores. Airbus quiere convertir el complejo de Tecnobahía en uno de los referentes tecnológicos de la aeronáutica en el sur de Europa y, para ello, cuenta ya con algunos ingredientes importantes. Así, la compañía también ha elegido a la planta de El Puerto para participar en la construcción del Eurodrone. Esta planta, además seguirá con su trabajo: la aleación en fibra de carbono de estructuras como los cubremotores del A400M. Ante esta situación, Airbus ha incluido ahora en sus nuevas previsiones la posibilidad de extender sus tentáculos en el polígono. Necesita más suelo para cumplir con sus objetivos industriales. Una de las opciones que se baraja es la posibilidad de ocupar los terrenos y las naves de la antigua Viseon, que se encuentran en desuso y abandonadas en este mismo polígono. Las instalaciones de Visteon tienen una ventaja adicional y es que son propiedad municipal. El Ayuntamiento está al tanto de las intenciones de Airbus y negocia en estos momentos la posibilidad de expandirse en ellas. Este iniciativa empresarial tiene lugar cuando se debate en la Bahía de Cádiz la puesta en servicio de nuevo suelo industrial. El polígono de La Cabezuela está colmatado tras la ampliación de Dragados Offshore y la inversión del operador logístico sudamericano PTP. Así, cada vez se hace más necesaria la puesta en servicio del suelo de las Aletas, ahora Lógica para garantizar futuras inversiones industriales. Mientras tanto sigue el debate entre Puertos del Estado y el Cádiz CF sobre el uso definitivo del os uelo de la antigua Delphi, en el Trocadero. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz insiste en su uso industrial, mientras que la dirección del Cádiz es partidaria de compatibilizarlos con el uso deportivo.

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