APUNTE

El puerto gana peso industrial

La intención de Airbus de ocupar también la antigua planta de Visteon para almacén refuerza el polígono Tecnobahía

La hoja de ruta que redactó Airbus para llevar a cabo la fusión de sus dos plantas gaditanas (Puerto Real y El Puerto) ha incluido también la posibilidad de ocupar la antigua factoría de Visteon, en el polígono Tecnobahía. El objetivo es convertirla en almacén ... aeronáutico. Los planes de Airbus no suelen dejar cabos sueltos ni para el azar y menos aún para la improvisación.

Cuando en 2022 confirmó que fusionaría sus plantas gaditanas trazaba con ello un plan estratégico para ganar competitividad. No tenía sentido mantener dos plantas en dos municipios distintos y con infraestructuras diferentes. El coste es alto. Así, antes de cerrar o traspasar las instalaciones de Puerto Real, el gigante aeronáutico optó por fusionar esa actividad con la de El Puerto y convertir con esa operación a la planta portuense en un referente aeronáutico al sur de España.

El proyecto de fusión de ambas factorías ha significado una inversión superior a los 60 millones de euros, que incluye, entre otras cosas, la ampliación de la factoría portuense para albergar las líneas de producción que están en la de Puerto Real, que cerrará a principios de 2026. Sin embargo, a esta operacón de concentración de actividad en el polígono portuense de Tecnobahía le quedaba un cabo por atar. ¿Dónde concentrar el utillaje que Airbus tiene desperdigados en tres almacenes de la provincia? La respuesta a esta incógnita estaba muy cerca de la planta de Airbus en El Puerto. Se trata de la antigua factoría de Visteon, junto a la planta de Airbus de El Puerto.

Estas instalaciones son las que tienen todas las papeletas para que se conviertan en el almacén aeronáutico de Airbus en la Bahía de Cádiz. Se trata de un suelo municipal, ya que el Ayuntamiento se ha hecho con las instalaciones después de un litigio con los fallidos inversores que llegaron hace diez años para resucitar Visteon. Airbus es garantía de seriedad y disciplina.

La idea de querer convertir el polígono en un 'hub' aeronáutico no es descabellada. Además, esta operación atraerá a empresas auxiliares al polígono. Airbus sigue con su hoja de ruta y asegura actividad y empleo en la Bahía de Cádiz. No hay que olvidar que acaba de despejar una de las incógnitas más importantes que pesaba sobre el futuro de la planta de Puerto Real. Finalmente, el gigante aeronáutico ha recibido la oferta de grupo asiático para comprar la planta y destinarla a la construcción de infraestructura eólica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios