APUNTE

Una nueva estrella para Cádiz

El Puerto de Santa María se consolida como referente gastronómico de una provincia que suma ocho distinciones con la de Tohqa

Cádiz presume de gastronomía y lo hace por méritos propios. A la rica cultura culinaria de la provincia se le suman los reconocimientos que realizan los grandes críticos. Anoche, durante la celebración de la Gala de la Guía Michelin 2024, celebrada en el Centre de ... Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB), la irrupción del restaurante Tohqa, como acreedor de una estrella, sitúa a la provincia con ocho estrellas Michelin, en la cumbre de la gastronomía andaluza y española.

El cocinero Eduardo Pérez ha conseguido una distinción que hasta el momento en El Puerto solo estaba al alcance del Chef del Mar. De esta forma, la localidad portuense suma una cuarta estrella a las tres que posee el afamado Aponiente de Ángel León, situándose como referente gastronómico de la provincia gaditana.

Curiosamente, Edu Pérez también se pasó por la factoría de Ángel León, durante una dilatada trayectoria que ha obtenido la recompensa más preciada.

El cocinero nacido en El Saucejo (Sevilla) y formado en San Sebastián, ha marcado a fuego una forma muy peculiar de entender su oficio, donde el uso de las brasas y el respeto por el producto y su temporalidad es prioritaria e innegociable.

De esta forma, en conjunto, la provincia se sitúa con ocho estrellas Michelin, pues a las cuatro localizadas en El Puerto, hay que sumar las de Alevante (Chiclana), Código de Barra (Cádiz), Lú Cocina y Alma y Mantúa (Jerez).

Las estrellas Michelin no solo son un reconocimiento a la excelencia gastronómica, sino que también pueden tener un impacto significativo en el turismo y la imagen internacional de una provincia. Atraen a viajeros interesados en experiencias culinarias únicas, fomentan el desarrollo de la industria alimentaria y elevan el prestigio de la cocina local, impulsando la economía y la proyección cultural de Cádiz a nivel mundial.

En resumen, Cádiz está de enhorabuena porque no solo mantiene las siete estrellas que ya poseía del año pasado, sino que suma una octava para consolidar a la provincia en la cumbre gastronómica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios