APUNTE

El carnaval vuelve a hacer caja, en febrero

El regreso de la gran fiesta gaditana a su fecha tradicional asegura unos buenos ingresos de millones de euros

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada fiesta tiene su encanto y parte de ese encanto es justo cuándo se celebra. La decisión del pasado año de trasladar el Carnaval de Cádiz a junio, al verano, hizo que todo el sector turístico se llevara las manos a la cabeza. Sabían que perderían dinero y no entendían como si ya se podía hacer vida con cierta normalidad, se tomaba esa medida que podía repercutir negativamente en unos ingresos que no solo benefician a los propios hoteleros, hosteleros y comerciantes, sino a toda la ciudad. El Carnaval es la fiesta que mayor impacto económico tiene en la capital gaditana y los ingresos que se consiguen gracias a esta celebración son millonarios. Pero se hizo. Y se perdió. Hubo días que las calles estaban medio vacías y los hoteles estaban algunos llenos pero porque ya era temporada alta de turismo de playa. Además, y tal y como advirtieron en el sector, el sacar del calendario de esa manera la fiesta les hacía tachar febrero como el mes en el que mayor caja se hace y solaparlo además con otros dos fines de semana donde no se necesita un reclamo añadido.

Así que este año con un Carnaval en febrero, con ese regreso a la normalidad de lo normal, las previsiones que hay son excelentes. Así lo aseguran desde la Patronal de Hostelería de la provincia, Horeca, que augura que podrá incluso superarse los últimos datos prepandemia, más de 400.000 personas y entre cinco y diez millones de euros.

Y esas cifras se calculan también en los hoteles. Un 96% de los establecimientos ya están reservados el primer fin de semana, mientras que sólo queda un 5% de disponibilidad para el segundo. Un impacto que lo alcanza todo y que genera mucho empleo. Un efecto que además no solo se queda en la capital sino que también se extiende a municipios cercanos.

Por tanto se demuestra así que el Carnaval tiene que ser en febrero. Como la feria de Sevilla en abril o las Fallas en marzo que, por cierto, no se movieron de fecha.

Y este regreso debería de ir ya también acompañado de un buen servicio público de transporte. De momento no es posible reservar trenes. Sería conveniente que sí se pudiera y ofrecer al visitante todas las facilidades posibles. Se necesita. Es así. Y no estamos para perder oportunidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación