APUNTE

Los bomberos apagan otro incendio

El acuerdo se alcanza después de meses muy tensos en los que incluso se rebasaron líneas rojas

Los expertos económicos vaticinan una próxima temporada cargada de huelgas y movilizaciones. Los funcionarios de la administración de Justicia y los profesionales de la Atención Primaria, entre otros, han sido la antesala de una época futura de conflictos laborales. La inflación producida por el aumento ... de los precios de productos básicos, de la luz y la gasolina, más la subida de las hipotecas, ha provocado una pérdida flagrante de poder adquisitivo en todos los sectores.

Entre las primeras batallas, quizás la más cruenta haya sido la de los bomberos gaditanos, que se han enzarzado en una dura batalla con el Consorcio provincial para lograr ese aumento de salario que se corresponda con el actual nivel de vida. A las más que respetables marchas y protestas por las calles de diferentes localidades gaditanas, se unieron episodios en los que se rebasaron líneas rojas. No se olvida al asalto 'trumpista' al palacio de Diputación o los insultos que se dirigieron en plena negociación. Capítulos aislados que han tenido consecuencias, como la ausencia de retenes voluntarios en las últimas ferias gaditanas, incluyendo la de Jerez.

Pero ambas partes han sido capaces de apagar el fuego. Se ha antepuesto el interés colectivo al orgullo y la obstinación, prueba de que la palabra, el diálogo, siempre debe estar por encima de cualquier tipo de violencia, verbal y/o física. Todos han tenido que ceder si bien el resultado es satisfactorio: habrá una subida de sueldo de 200 euros brutos al mes para los empleados. Los ayuntamientos y la Diputación incrementarán sus aportaciones para responder a las demandas de los operarios. El apretón de manos es el camino a seguir, pues la realidad actual obliga a la revisión de anteriores convenios y la actualización de honorarios y servicios.

Todo dinero es poco para una profesión en la que pones en riesgo tu vida. Pero también está en juego la de muchos ciudadanos que dependen de la presteza en la actuación de estos empleados que son eso: trabajadores y no superhéroes. A pocas semanas de comenzar la temporada de verano, y con la sequía producida por tantos meses sin lluvia, se teme un estío árido con serio riesgo de incendio. Y hay que estar preparado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios