El Apunte

Sin excusas para echar a rodar

El alcalde de Cádiz convoca a los portavoces municipales y se espera que la reunión sirva para abordar los temas urgentes de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'ciudad que funciona'. Este fue uno de los eslóganes que se acuñaron durante la pasada legislatura para definir el estado de Cádiz en materia de proyectos e inversiones. Sin embargo, la frase brilla ahora por su ausencia. El cambio de gobierno en San Juan de Dios tras las pasadas municipales no ha tenido, de momento, los efectos deseados, ya que la ciudad aguarda desde hace más de un mes a que sus gestores se pongan a trabajar para solucionar los verdaderos problemas de la capital. Ya no hay excusas para echar a rodar. La pasada semana el alcalde, José María González, logró sacar adelante su propuesta de organización de la Administración local gracias al apoyo del PSOE. El Pleno no estuvo exento de confrontación con el PP, que consideró una burla el planteamiento que hizo el regidor sobre el reparto de asignaciones y competencias al resto de la Corporación.

El acuerdo de organización interna, clave para poner en marcha la maquinaria municipal, ha tardado 40 días y los vecinos confían en que cualquier decisión que deba tomar el Ayuntamiento no tarde dos meses. En este sentido, el alcalde ha aprendido una importante lección. Sabe que no gobierna en mayoría y, por tanto, está obligado a dialogar y consensuar todos sus movimientos antes de acudir al Pleno. José María González ha convocado hoy la reunión de la Junta de Portavoces. De momento no han trascendido los asuntos que se debatirán en esta mesa, donde están representadas todas las fuerzas políticas que integran la Corporación. La oposición confía en que la reunión de hoy sirva, entre otras cosas, para poner sobre la mesa los verdaderos problemas de los gaditanos y no para seguir debatiendo sobre despachos y asuntos menores. La ciudad lleva paralizada más de un mes. Varios colectivos sociales y empresariales aguardan turno para ser recibidos por el equipo de gobierno.

Ver los comentarios