SERIES

10 Series de televisión basadas en tebeos españoles

El cómic español también ha inspirado diferentes series de televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. Tebeos que se convirtieron en series de televisión

    Aunque un poco chunga, la serie del Botones Sacarino tenía que salir en este artículo
    Aunque un poco chunga, la serie del Botones Sacarino tenía que salir en este artículo

    En 1915 nacía el primer cómic español de la historia. Su nombre era Dominguín y aunque actualmente son pocos los que se acuerdan de él, hay que dejar bien claro que se trata de una de las primeras obras del mundo del cómic, o como lo conocíamos en nuestro país, uno de los primeros tebeos de la historia.

    Desde entonces ha llovido lo indecible y aunque desde hace unos años los cómics americanos y los mangas japoneses se han popularizado en nuestro país por encima del producto patrio, hay que darle el lugar que se merece al tebeo español.

    Aunque me encantaría hablar por aquí de ellos, mi columna se ciñe al tema de las series, así que al igual que trato las adaptaciones de cómics americanos a televisión, en esta ocasión os traigo un artículo sobre los tebeos españoles que dieron el salto al formato teleserie.

    Probablemente haya más de los que traigo, pero centrándome en los tebeos más conocidos que cuadran con la temática de adaptaciones, os ofrezco diez títulos que según vuestra edad podréis conocer más o menos.

  2. Carpanta

    Carpanta y Protasio en la serie de los 60
    Carpanta y Protasio en la serie de los 60

    Nacido en 1947, este mítico personaje de José Escobar es uno de los más conocidos del mundo del tebeo español.

    Su fama, hizo que en 1960 protagonizara su propia serie de televisión en TVE. El show, de 13 episodios, se emitió en directo y debido a eso, no quedan copias en ningún formato, haciendo imposible disfrutar de aquel material.

    Buscando información, ni siquiera he podido obtener detalles de los actores que interpretaron a Carpanta y Protasio (los protagonistas de la serie). Una pena.

  3. El Botones Sacarino

    José Luis Lopez Vazquez fue uno de los muchos famosos que se dejó caer por la serie
    José Luis Lopez Vazquez fue uno de los muchos famosos que se dejó caer por la serie

    El Marcial de Médico de Familia es posiblemente el personaje más conocido de Jorge Roelas, pero en el año 2000, este querido actor, interpretó una versión del Botones Sacarino (un personaje de Francisco Ibáñez) en una gala conocida como Telepasión Española (¡Seguro que os acordáis!). Esto, estudiado o no, hizo gracia al público y poco después, nacía una serie de ocho episodios centrada en dicho personaje.

    La serie del Botones Sacarino se recuerda como uno de los peores ejemplos de ficción española, pero al margen de eso, era un producto hecho con cariño que de haberse estrenado diez o quince años antes, quizás hubiera sido un éxito, pero por entonces, en una época en la que Los Soprano ya arrasaba en televisión, pues como que no hizo gracia.

  4. Historias de la puta mili

    Varias caras conocidas en la versión televisiva de Historias de la Puta Mili
    Varias caras conocidas en la versión televisiva de Historias de la Puta Mili

    Son varios los tebeos de la revista El Jueves que saltaron del papel a la televisión e incluso al cine. En el caso de Historias de la Puta Mili, la obra de Ivá, esto ocurrió casi al mismo tiempo, y en 1994, Juan Echanove protagonizaba la versión cinematográfica de este tebeo sobre el servicio militar español.

    Poco después, Historias de la puta mili daba el salto a la televisión, pero esta vez, en vez de Echanove en el papel del Sargento Arensivia (el personaje más popular de este tebeo), teníamos al actor Ramon Teixidor, actor que interpretó a Pepe en Al Salir de Clase y que falleció en 1999 con 54 años.

  5. La Parejita

    La versión televisiva de La Parejita de Manel Fontdevila
    La versión televisiva de La Parejita de Manel Fontdevila

    Viajamos hasta 2008 para hablar de La Parejita, otro tebeo de ElJueves que consiguió adaptarse a serie de televisión. Con 65 episodios de una duración de 5 minutos cada uno, fue algo así como una respuesta a la versión televisiva de Qué vida más triste, un show surgido de YouTube mucho antes de que el termino Youtuber se popularizase.

    La Parejita estaba protagonizada Alicia Rubio y Alejandro Cano y como indica el nombre, trata las vivencias de dos jóvenes que se van a vivir juntos.

  6. Makinavaja

    Pepe Rubianes como Makinavaja
    Pepe Rubianes como Makinavaja

    Al igual que Historias de la Puta Mili, Makinavaja, la otra obra que lanzó a Ivá al estrellato también tuvo película y serie de televisión.

    En su caso, Andrés Pajares fue el encargado de dar vida a “er choriso” más famoso de los tebeos en dos cintas, y aunque casi todo el reparto repitió para la versión televisiva, el Maki pasó a ser interpretado por Pepe Rubianes.

    La serie es recordada con cariño y humor, y en cierto modo, fue fuente de inspiración de otro éxito de la televisión española como fue “Los Ladrones van a la Oficina”.

  7. Massagran

    Massagran y algunos de sus amigos animales
    Massagran y algunos de sus amigos animales

    En 1910, el escritor Josep Maria Folch i Torres público su primera entrega de Las Aventuras de Massagran, un libro con ilustraciones que contaba las aventuras de un joven marino que viajaba por el mundo haciendo amigos y disfrutando de nuevas experiencias.

    Dicha obra gozó de un éxito bastante importante, pero en 1923, el hijo del autor, Ramon Folch i Camarasa, decidió darle nueva vida a la creación de su padre llevando al personaje al formato cómic en 14 entregas que fueron, a su vez, adaptadas a televisión.

    Así pues, Massagran o “Las Aventuras de Massagran” llegó a la televisión catalana en 1994, consiguiendo así que este popular personaje llegara a aún más público del que ya había llegado.

  8. Molécula

    Un fotograma del corto animado de Molécula
    Un fotograma del corto animado de Molécula

    A Cruz Delgado lo conocemos por ser el responsable de éxitos de la animación española como son “Don Quijote de la Mancha” o “Los Trotamúsicos”, pero también era un dibujante y guionista de tebeos.

    Uno de sus personajes más conocidos era Molécula, un niño precoz y sabiondo que vivía divertidas aventuras junto a su compañero, el Profesor Don Leoncio.

    Estas, dieron el salto a televisión en 1968 en trece episodios en blanco y negro, y posteriormente, Molécula y otros amigos (como el Canguro Boxy) protagonizaron una serie de cortometrajes en color que incluso se pudieron ver en algunos cines.

  9. Mortadelo y Filemón

    Un fotograma de una de las series de Mortadelo y Filemón que hemos visto en televisión
    Un fotograma de una de las series de Mortadelo y Filemón que hemos visto en televisión

    Y de personajes poco conocidos, pasamos a los dos icónicos agentes de la T.I.A. que, con permiso de El Capitán Trueno y El Guerrero del Antifaz, me atrevería a decir que son los personajes más famosos del tebeo español.

    Esta creación de Francisco Ibáñez ha tenido numerosas series animadas y varias películas (de imagen real y en CGI) y salvo excepciones, consiguieron alabanzas de público y crítica por adaptar de forma magistral las aventuras de Mortadelo y Filemón.

  10. Tom

    Tom, el dinosaurio, viajando por el mundo
    Tom, el dinosaurio, viajando por el mundo

    Daniel Torres, el creador del clásico del tebeo europeo Roco Vargas tiene un segundo personaje estrella en su portfolio. Este es Tom, un dinosaurio gigante que viaja por el mundo y que a diferencia de Vargas, está completamente enfocado para los más pequeños.

    Debido a eso, en el año 2000, dicha obra dio el salto a la televisión, presentando a un público más extenso a este dinosaurio que, acompañado de dos niños, da lecciones de ecología y respeto por el planeta en las ciudades que visita.

  11. Zipi y Zape

    Los Zipi y Zape televisivos son muy diferentes a los del tebeo original
    Los Zipi y Zape televisivos son muy diferentes a los del tebeo original

    Y acabamos con otros grandes conocidos. Si Mortadelo y Filemón son los personajes más mediáticos de Ibáñez, Zipi y Zape lo son de Escobar. Estos mellizos han sido llevados al cine varias veces (aunque su esencia no se ha respetado mucho) y en televisión, también han tenido su propia serie.

    Esta fue desarrollada por BRB Internacional (responsables de clásicos como David el Gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog) en 2003 y también hay que decir que interpreta de forma bastante libre el tebeo de Escobar.

    Aun así, era una serie entretenida, y si bien, no está a la altura de otras adaptaciones de cómics a la televisión, demuestra que el tebeo español aún tiene mucho que decir en este formato. ¿No os parece?

Ver los comentarios