La sostenibilidad no tiene edad

Orpea, la compañía líder en atención a mayores y dependientes consigue su primer préstamo verde de 50 millones de euros

Al menos el 60% de los edificios de nueva construcción de la compañía contarán con certificación energética de BREEAM para 2025

Natural

En un escenario en el que se espera que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas para 2050, para lo que se necesitarán cerca de tres planetas para proporcionar los recursos naturales que al ritmo actual necesita la humanidad, y al que hay que añadir que para esa fecha el número de personas de más de 60 años será superior al de adolescentes y jóvenes, la apuesta por la sostenibilidad en un sector como el de los mayores es más que necesaria. Por ello, Orpea en España, compañía de referencia en el ámbito de los cuidados a personas mayores y dependientes, así como en el campo de la salud mental, ha decidido dar pasos firmes hacia un futuro verde. Fruto de ello es la firma de su primer préstamo sostenible por 50 millones de euros. Esta operación de financiación verde, concedida por Banco Santander bajo la línea de financiación «ICO Inversión Covid-19», cuenta con la garantía del Estado Español y « refuerza los compromisos de sostenibilidad de la compañía Orpea, inmersa en un proceso de crecimiento y apertura de nuevos centros por toda la geografía española», señala la co-CEO y CFO de ORPEA Ibérica, Asunción Zaragoza.

Esta línea de financiación sostenible está vinculada a dos indicadores relacionados con algunas de las medidas energéticas y medioambientales que ya ha previsto desarrollar el grupo francés en España: la transformación de su flota con una progresiva electrificación de los vehículos y la certificación medioambiental de los nuevos edificios que incorpore cada año a su cartera.

La eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono para contribuir con la el freno del cambio climático es uno de los ejes de la estrategia corporativa de sostenibilidad puesta en marcha por esta multinacional de la atención sociosanitaria, que en la actualidad cuenta con más de 50 centros operativos en España, entre residencias, centros de día y clínicas de salud mental. A nivel mundial y tras más de 30 años de experiencia, lidera el sector de atención a la dependencia, con más de 68.000 empleados y una red de casi 1.200 establecimientos en 23 países: Francia, España, Portugal, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Croacia, Letonia, Rusia, México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y China.

El plan corporativo ya en marcha de descarbonización e hibridación de la flota de Orpea en España a la que está ligada el crédito ICO gestionado por Banco Santander se basa en la previsión real de que la flota móvil pasará del actual 15% de vehículos con etiqueta ECO al 75% en los próximos 4 años (30% en 2022, 45% en 2023, 60% en 2024 y 75% en 2025).

Edificios verdes

Una de sus apuestas es que al menos el 60% de los edificios de nueva construcción de la compañía contarán con certificación energética de BREEAM para 2025 (30% para 2022, 40% en 2023, 50% en 2024). Esta certificación internacional, Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de edificios, y deberá ser Very Good, Excellent o bien Outstanding.

Con más de 8.500 camas y cerca de mil plazas de centro de día, Orpea está presente en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Dispone además de centros especializados en rehabilitación para personas que requieran una recuperación funcional y centros de salud mental, con la Clínica López Ibor como referente.

Precisamente, Orpea en España continua su plan de expansión y ha consolidado recientemente sus negocios en rehabilitación y salud mental gracias a la integración de Hestia Alliance. Por ello, entre sus centros ya proyectados o en construcción, Orpea estará presente en el mercado español en sus tres segmentos de negocio complementarios, operando 87 instalaciones en los próximos tres años. Actualmente cuenta con más de medio centenar de centros abiertos en el país.

Sus residencias para mayores disponen de Unidades de Vida especializadas y según dependencia, tanto Unidades Protegidas de Alzhéimer y otras Demencias como unidades para grandes dependencias, que ofrecen una atención personalizada a residentes con deterioro cognitivo o algún tipo de demencias. Algunos de sus centros tienen Unidades de Psicogeriatría, supervisadas por el equipo médico y asistencial de la Clínica López Ibor. Y por otro lado, cuenta con complejos residenciales para mayores con autonomía, como los apartamentos residenciales, situados tanto en urbe (Madrid y Barcelona) como en costa (Puerto Banús, Málaga), diseñados tanto para estancias temporales y vacacionales como permanentes.

Asunción Zaragoza señala que «las condiciones de este préstamo están vinculadas al impacto de las políticas de sostenibilidad de la compañía, uno de los pilares ineludibles del crecimiento corporativo. Apostamos por promover el uso de instrumentos de financiación sostenible, cuyos criterios están ligados a ODS de Naciones Unidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación