MODA SOSTENIBLE

La ropa técnica que protege el planeta

Pionera a nivel mundial en usar pluma reciclada, utiliza desde posos de café hasta moqueta de tren para crear ropa de calidad y nueces para elaborar tintes

CH. B.

Preocupación por el medio ambiente y por el entorno local están en el ADN de Ternua desde hace veintisiete años, empezando por su reconocible símbolo: una cola de ballena. Un guiño a los aventureros vascos que iban antiguamente a Terranova (Ternua en euskera) para pescar ballenas y vivir de lo que estos animales les daban. Sin embargo, la marca le dio un giro a esta historia, posicionándose en defensa de estos mamíferos apadrinando cuatro ballenas que viven en el Golfo de México y que algunas de ellas ya han tenido ballenatos. Toda una apuesta por la conservación de esta especie.

Desde su creación Ternua ha tenido el propósito de vestir y equipar a personas de alma aventurera con una sensibilidad hacia el medio ambiente diseñando prendas que protejan a las personas durante su actividad al aire libre y que, al mismo tiempo, protejan la naturaleza , utilizando materiales y tratamientos respetuosos con el medio . Así, se puede decir que es la marca pionera en sostenibilidad a nivel nacional: en su primera colección ya introdujo forros polares hechos a partir del reciclado de botellas de plástico. Además, ha sido pionera a nivel mundial en utilizar pluma reciclada en 2015 (Premio ISPO AWARD Gold Winner 2016 por sus chaquetas Terranova y South River de relleno de pluma reciclada) y una de las primeras marcas a nivel europeo en eliminar las sustancias nocivas (PFC'S) de sus tratamientos de repelencia al agua en 2016.

Circularidad y apoyo a lo local

Su apuesta por la sostenibilidad parece no tener límites y son numerosos los materiales que reciclan a la hora de elaborar sus prendas: algodón, pluma, posos de café, redes de pesca, plástico PET, basura plástica marina, cáscaras de nueces, lana, moquetas de tren o tejidos ya en desuso. Ternua diseña y produce en clave de sostenibilidad. Así, el 100% de su colección textil OI 2021-2022 es PFC free y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. Además, el 100% del algodón utilizado es orgánico (cultivo ecológico sin pesticidas).

Pero además, desde hace tiempo Ternua viene promoviendo proyectos de economía circular con impacto positivo en el entorno local , que buscan hacer una llamada a la acción a empresas del sector y del entorno. Su primera iniciativa fue Redcycle a través del cual recuperó, gracias a la cooperación de las cofradías de pesca vascas, 12 toneladas de redes de pesca abandonadas en el Cantábrico y que reconvirtió en hilo Econyl, en colaboración con Aquafil. Con este hilo la marca ha fabricado desde productos menos técnicos como el pantalón urbano Ride On (Outdoor Industry Award 2017), una gorra o una mochila para trekking, hasta prendas muy técnicas como el mono de competición para la práctica de ski de montaña Blackcomb (ISPO Award Gold Winner 2019) o una chaqueta para subir grandes cimas, pasando por mallas o pantalones de trekking, demostrando que innovación, calidad y cuidado del medio ambiente pueden conformar un traje muy a la medida.

Tinte de cáscara de nuez

También ha puesto en marcha iniciativas singulares como Nutcycle, gracias a la cual se recogió 500 kilos de cáscaras de nueces de las sidrerías guipuzcoanas, un residuo sin salida hasta entonces, que transformó en tinte natural para sus prendas, gracias a la cooperación de Archroma. En 2019 presentó Seacycle, en colaboración con AZTI-Tecnalia, el Gobierno Vasco (IHOBE), EKO-REC y Seaqual, Ternua aprovechó los residuos plásticos que tres barcos pesqueros recogieron a lo largo de la costa vasca, los mezcló con plástico del contenedor amarillo y los convirtió en tejido de calidad que utilizó para desarrollar prendas técnicas de calidad y sostenibles.

Hace dos años, el último proyecto en sumarse a esta continua apuesta por la protección del planeta y el apoyo de lo local ha sido Artileshell . Esta iniciativa propone la utilización de un recurso natural de gran importancia a nivel local como es la lana de oveja Latxa. Un material sin salida al que la firma le ha dado un nuevo uso, como aislante térmico ecológico y sostenible, con muchas propiedades técnicas y muy novedoso.

En el ámbito de la innovación, con el proyecto What´s Next, Ternua cuenta con colaboradores de élite, entre los que destaca el alpinista Alberto Iñurrategi, que examinan y testean los prototipos de prendas que se diseñan, a modo de laboratorio de innovación. Un innovación que pasa, siempre, por la calidad y la protección del planeta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación