moda sostenible

Moda sin desperdicio

Tommy Hilfiger impulsa su viaje hacia la sostenibilidad con su programa «Make it Possible», que establece 24 ambiciosos objetivos de circularidad e inclusión para 2030

Su fundador señala a ABC que apuesta por «una moda que no desperdicia nada y que da la bienvenida a todos»

Denim de algodón 100% reciclado y de bajo impacto ambiental que reduce el consumo de agua y energía

Charo Barroso

Con el objetivo de «crear moda para todo el mundo, que no desperdicie nada», Tommy Hilfiger presenta Make it Possible, un sólido programa de sostenibilidad medioambiental y social que se centra en dos pilares ambientales: «Circle Round», que apuesta por productos circulares y que formen parte de un proceso sostenible y «Made for Life«, que apuesta por una producción que tenga en cuenta cuenta los límites de nuestro planeta, y aborde problemas como el cambio climático, el uso de la tierra, el agua o la contaminación química. A ello se suman otros dos pilares sociales: «Everyone Welcome», como marca inclusiva y accesible y «Opportunity for All», que lucha contra las barreras en pro de la igualdad de acceso a las oportunidades.

En declaraciones a ABC, su fundador, Tommy Hilfiger señala que el espíritu de «Make it Possible se basa »en perseguir sin descanso aquello en lo que crees. Cuando abrí mi primera tienda, People's Place, en 1969 en mi ciudad natal de Elmira, era un lugar para que personas de todos los ámbitos de la vida se reunieran para compartir emocionantes experiencias de la cultura pop, intercambiar ideas y desafiar las normas sociales. Inspirándonos en este espíritu inclusivo, lanzamos recientemente el programa People's Place, dedicado a promover la representación de las minorías en las industrias de la moda y la creatividad. El nuevo programa se basa en el espíritu inclusivo de nuestra marca y su misión es hacer una moda que no desperdicia nada y que da la bienvenida a todos«. Y precisa que »nuestros consumidores siempre estarán en el centro de todo lo que hacemos. Y somos conscientes de que esperan que lideremos el camino hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos, desde cómo comercializamos y modelamos nuestra ropa; cómo creamos y producimos las colecciones que ven; y cómo y dónde pueden comprar nuestros productos, todo sin comprometer la calidad«.

Diseño circular

Para allanar este camino sostenible, más del 80% de los diseñadores de la marca han recibido formación en estrategias de diseño circular y en 2019 el 72% del algodón utilizado provino de fuentes más sostenibles. Asimismo, señala que dos millones de

Zapatillas con cáscara de manzana

prendas realizadas en denim reciben acabados de bajo impacto, al ser confeccionadas con tecnología láser y ozono, que reducen el consumo de agua, de electricidad y de productos químicos. Y adelanta que cada temporada las nuevas colecciones incluirán más prendas sostenibles.

«En estos tiempos de crisis sanitaria, humana, medioambiental y económica, compartimos la responsabilidad de encontrar soluciones innovadoras que fomenten la inclusión y construyan un futuro más circular», comenta Martijn Hagman, CEO de Tommy Hilfiger Global y PVH Europa y puntualiza que con Make it Possible, que recoge 24 objetivos para 2030, esta marca tendrá «una década para conseguir un futuro más sostenible, que incluye procesos pioneros de tratamiento de denim de bajo impacto, grandes mejoras en el uso del agua y desarrollo de colecciones más inclusivas».

Conscientes de que ninguna marca puede cambiar el panorama de la sostenibilidad por sí sola, ha unido fuerzas con socios de la industria firmando The Fashion Pact y se ha sumado a la Fundación Ellen MacArthur Make Fashion Circular y a las Jeans Redise Guidelines. Durante los últimos años, también ha colaborado con WWF para abordar el riesgo que el agua supone en determinadas ubicaciones estratégicas de la cadena de suministro. Esto incluye formación sobre la gestión del riesgo del agua para proveedores y zonas industriales de la cuenca del río Taihu en China y el haberse convertido en socio fundador de un nuevo programa de administración del agua en la cuenca del río Mekong en Vietnam.

Respecto a cómo ha impactado la pandemia en la marca, Hagman señala que «somos más sostenibles, alineados y ágiles que nunca. Covid-19 solo ha acelerado la forma en que pensamos en la sostenibilidad, desde nuestros productos hasta nuestros procesos y nuestra gente. La pandemia nos obligó a todos a pensar de manera diferente, a dejar de lado las formas tradicionales de trabajo y buscar la innovación que promueva nuestra visión en el contexto de este nuevo mundo. Ahora más que nunca, compartimos la responsabilidad de encontrar soluciones que preserven los recursos de nuestro mundo, fomenten la inclusión y construyan un futuro más sostenible centrado en principios circulares e inclusividad.

BLM: Defender lo correcto

En referencia a cómo ha impactado el reciente movimiento Black Lives Matter en el enfoque de la marca hacia la sostenibilidad, Tommy Hilfiger nos explica que «desde nuestros inicios siempre hemos colaborado con una representación diversa de artistas, modelos y visionarios y hemos superado los límites de lo que representa la industria de la moda. Sabemos que debemos llevar nuestro compromiso más allá, por ello nuestro Programa People's Place promueve la representación de BIPOC en las industrias de la moda y la creatividad. Hemos retratado con orgullo a modelos de una amplia diversidad de orígenes, edades, expresiones de género o etnias», y es tajante: «Continuaremos usando nuestras plataformas para crear oportunidades y defender lo que es correcto».

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