Menos contaminación y más zonas verdes, desafíos ecológicos para los jóvenes

El estudio «Hagamos del Futuro un Hogar» revela que al 90,4% de los niños y jóvenes les gustaría estar más en contacto con la naturaleza

Meeting Bowls instalados en Madrid Río

Natural

El 95% de los jóvenes españoles cree que l a contaminación es un problema importante , el 90,4% reconoce que le gustaría poder estar más en contacto con la naturaleza y un 69,5% cree que las ciudades no tienen suficientes parques y zonas verdes . Así lo señala el estudio «Hagamos del Futuro un Hogar», realizado por IKEA a jóvenes de entre 12 y 18 años, con el que pretende responder a los retos y desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia que se plantean en las ciudades en los próximos años desde la perspectiva de las personas que habitarán ese mañana.

A la hora de desplazarse, un 56,1% asegura que su opción favorita es ir caminando, seguida de la bicicleta para casi cinco de cada diez (48%), mientras que el coche es elegido solo por el 24,4%. Para Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA en España «llevamos 25 años trabajando para crear verdaderos hogares y nos encontramos en un momento tras la pandemia en el que, hoy más que nunca, el hogar se ha convertido en la base para construir el futuro. Y quién mejor que los jóvenes para definir cómo deberían ser esas ciudades y hogares del futuro; en nuestro aniversario queremos ayudarles a alzar su voz».

En cuanto al diseño del hogar, para el 46,9% su estancia más importante es el dormitorio y el 82,4% se siente cómodo con el tamaño de su casa . El estudio pretende no solo recoger la opinión de los jóvenes sino que también está previsto trasladar las conclusiones a las administraciones públicas para que se puedan tener en cuenta como parte de ese rediseño del futuro.

Para el diseño del cuestionario, se ha contado con la colaboración de la Plataforma de Infancia como ONG experta en impulsar la participación infantil. «Es fundamental incorporar la participación infantil al diseño de políticas públicas» explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia. Los datos se han presentado en el contexto de U rvanity, la Feria del Nuevo Arte Contemporáneo que arranca el próximo jueves 27 de mayo en Madrid. Y fruto de ello es la colocación de Meeting Bowls , (creados por el colectivo mmmm...) para que los jóvenes se atrevan a hablar sobre cómo se imaginan el futuro y que l legan por primera vez a España después de haber estado en Times Square (Nueva York), Washington y Art Basel Miami. Con forma de cápsulas semiesféricas, están diseñados para sentarse en compañía, cara a cara. Como comenta Eva Salmerón, co-fundadora y miembro del colectivo mmmm…: «Son bancos donde pueden entrar y sentarse seis personas, encontrarse, conocerse, relacionarse o quedar... Son lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros con desconocidos. En Madrid, como novedad, estrenamos los Meeting Bowls para niños, un tercio más pequeños que los grandes y mucho más ligeros, para que los niños puedan balancearlos y girarlos y pasarlo bien. Son también espacios para conocer otros niños, lugares de debate infantil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación