ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Filantrópico, café sostenible que deja poso

Parte de los beneficios de su venta se destinan al proyecto social elegido por el consumidor

Cápsulas biodegradables y compostables

Natural

En España más de 22 millones de personas toman café a diario, y se consumen unos 18.000 millones de tazas cada año. ¿Cómo podría cambiar el mundo si el beneficio obtenido por el consumo de todos esos cafés se destinara a financiar proyectos capaces de generar un impacto social o ambiental positivo en el planeta? Eso es justo lo que pretende averiguar Filantrópico, la nueva empresa social que quiere convertir el consumo de café en un acto solidario y sostenible.

Bajo el lema 'Juntos dejamos poso', la compañía, fundada en 2021 por el emprendedor social Javier Sanz, ha creado su propia marca de café con valores, que comercializa en bolsas de cápsulas biodegradables o de 1 Kg de café molido o en grano. Cada paquete, todos ellos compostables , tiene un precio de 20€, de los cuales 4€ (el 20%) se convierten en una donación directa que va destinada al proyecto social elegido por el consumidor entre una propuesta de proyectos de ONG y Entidades No Lucrativas.

«Garantizamos comprando el producto en origen a caficultores cuidadosamente seleccionados. Filantrópico antepone las personas y el planeta a la acumulación de riqueza . Queremos demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, que se puede ser una empresa sin que tu único objetivo sea maximizar el beneficio económico, sino pensando en el beneficio de los demás», sostiene Javier Sanz, CEO y fundador de Filantrópico.

Su objetivo de negocio es conseguir llegar al menos al 1% de los consumidores habituales de café en cinco años, lo que supondría un impacto social de más de 10 millones de euros anuales para financiar proyectos sociales y al menos 250 puestos de trabajo para personas con discapacidad o en situación vulnerable. Desde el punto de vista medioambiental, esto evitaría los residuos de 80 millones de cápsulas de aluminio y plástico y de 800.000 envases no reciclables. Además, en 2025 la empresa sería completamente neutra en carbono.

El consumidor final puede adquirir el café de Filantrópico a través de su tienda online y seleccionar directamente la causa con la que desea colaborar, convirtiéndose así en un agente activo para mejorar el planeta. Pero la compañía pretende ser también un partner que ayude a empresas y organizaciones a apoyar causas sociales propias o de terceros.

Filantrópico comercializa diferentes variedades de café que se importan directamente en grano verde desde países como Colombia, Brasil, México o Vietnam, y ya en España se procede a su tostado, encapsulado y envasado. De este modo, la compañía está generando riqueza y puestos de trabajo en territorio nacional.

Café oficial del South Summit 2021

Desde el 5 al 7 octubre se celebra en La Nave de Madrid el South Summit Madrid 2021, cita de referencia para el ecosistema de emprendimiento que este año pondrá el foco en la sostenibilidad. Por ello, la organización ha elegido a Filantrópico como café oficial del evento. Todos los ingresos obtenidos por la venta de café durante el South Summit se destinarán a financiar un proyecto de la Fundación Juan XXIII cuyo objetivo es proporcionar un piso adaptado y los cuidadores necesarios para que tres personas con discapacidad intelectual puedan vivir de forma independiente y tener su propio hogar. «El South Summit nos va a permitir demostrar el inmenso potencial que tiene cada taza de café para transformar la sociedad, cuando Filantrópico colabora con instituciones y empresas que quieren generar impacto social y ambiental positivo», concluye el fundador de la compañía.

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