El próximo miércoles se abrirá al público
El próximo miércoles se abrirá al público - SOLAROAD

La primera senda ciclable solar del mundo está en los Países Bajos

Se encuentra en un barrio residencial de la periferia de la capital, Ámsterdam

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Países Bajos contará con la primera senda ciclable solar del mundo desde el próximo miércoles. El proyecto SolaRoad ha comenzado en un barrio residencial de la periferia de Ámsterdam, Krommenie.

La vía ciclista en cuestión está jalonada durante 70 metros de baldosas con una capa de silicona cristalina donde se encuentran las células solares. Estos paneles transforman la energía del sol en electricidad, la cual puede ser inyectada en el sistema eléctrico para alimentar, por ejemplo, la iluminación y los semáforos del barrio.

SolaRoad inició su andadura en 2009, cuando la Organización de Investigación Científica Aplicada de los Países Bajos decidió formar un equipo encargado de analizar el posible potencial solar de las carreteras holandesas. Sus conclusiones arrojaron que, de los 140.000 kilómetros de carreteras existentes, entre 400 y 500 kilómetros cuadrados de superficie podrían ser susceptibles de aprovecharse para tal fin.

La senda ciclable solar podría ampliarse hasta los 100 metros, una longitud que permitiría, estiman sus creadores, abastecer de energía a dos o tres casas de Krommenie. Por supuesto, la vía ha sido probada bajo condiciones de lluvia, entre otras, durante tres años, aseguran.

Ver los comentarios