El Centro Internacional Unesco de Reservas de la Biosfera Mediterráneas se localiza en Castellet con el auspicio de la Fundación Abertis
El Centro Internacional Unesco de Reservas de la Biosfera Mediterráneas se localiza en Castellet con el auspicio de la Fundación Abertis - FONDO MARTÍ BOADA
UNESCO

Reservas de la Biosfera: España como ejemplo

El único centro del mundo centrado en el estudio y divulgación de los ecosistemas mediterráneos se localiza en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas de la Unesco ha iniciado sus trabajos en la Fundación Abertis con la edición de cinco monográficos divulgativos sobre las características y valores del patrimonio natural, paisajístico y cultural de cinco de las 61 reservas pertenecientes a los 14 países de la cuenca Mediterránea. Las monografías, coordinadas por el doctor Martí Boada, corresponden a las reservas de Cévennes, Doñana, Montseny, Menorca y Terres de l’Ebre e incluyen cartografía, datos socioeconómicos, patrimonio natural, paisajístico y cultural, tradiciones, gastronomía y equipamientos.

Las publicaciones son unas herramientas de formación y educación ambiental que, según el geógrafo y naturalista, aspiran a fortalecer las relaciones entre Reservas de la Biosfera Mediterráneas y complementan el trabajo científico del primer Centro Unesco de categoría II que se basa en un compromiso entre el organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Abertis, con el objetivo de amplificar los esfuerzos de la Unesco en la promoción del desarrollo sostenible.

El centro cuenta con el apoyo académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que dirige el doctor Boada.

En opinión de Juan Manuel de Barandica, embajador delegado de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Centro Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas es doblemente pionero, por ser el único del mundo en el estudio y divulgación de los ecosistemas mediterráneos y «por ser el primero que nace como consecuencia directa de la cooperación del Gobierno de España, la Unesco y una compañía privada como Abertis». El embajador subraya que la directora general Unesco, Irina Bokova, presenta internacionalmente esta colaboración como «paradigma para que cunda el ejemplo entre otros grupos españoles y extranjeros y se animen para colaborar con la Unesco».

Según Qunli Han, director de la división de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Abertis lidera un proyecto «modélico» entre empresa, medio ambiente y la institución internacional, ubicado en el castillo de Castellet. Un modelo de colaboración que se promocionará de cara al cuarto Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebrará del 14 al 17 de marzo de 2016 en Lima (Perú). En el mundo hay en estos momentos 651 reservas de la biosfera repartidas en 120 países y España, junto a Estados Unidos, son los dos países «campeones», al acoger 47 cada uno. En Lima, la Unesco planteará una declaración con una visión para el decenio 2016-2025.

Como otro de los primeros actos del Centro Unesco de la Fundación Abertis, se ha celebrado en el Castillo de Castellet un debate bajo el título «Las dos orillas del Mediterráneo» en el que han intervenido Josep Roca, somelier de El Celler de Can Roca, Josefina Castellví, oceanógrafa y experta en la Antártida; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y Munther Haddadin, ex ministro de Agua e Irrigación de Jordania.

Ver los comentarios