Koala
Koala - abc
PROBLEMA DE SUPERPOBLACIÓN

«Todo el área olía a koala muerto»

El estado de Victoria sacrificó en secreto a casi 700 ejemplares de este icónico animal australiano porque estaban «enfermos» y «hambrientos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 700 koalas han sido sacrificados en el área del cabo Otway, al oeste del estado australiano de Victoria. La responsable estatal de Medio Ambiente, Lisa Neville, ha manifestado hoy que la medida respondió a la necesidad de gestionar un «problema de superpoblación».

El sacrificio fue realizado por técnicos autorizados entre 2013 y 2014 cerca de la carretera Great Ocean bajo auspicio del anterior Gobierno Liberal.

«Se trata de un asunto complejo y arriesgado que fue llevado a cabo de la manera más humana y efectiva», ha señalado Neville. «Se buscó el consejo de los expertos entonces y nos estamos planteando ahora mejorar el programa especial que existe para la gestión de este icónico animal», ha hecho público la ministra.

«Los koalas sufren enfermedades y padecen hambre en el mencionado área de Otoway. Su número crece más rápido de lo que podemos manejar. Y se ha comprobado que algunas medidas de conservación (como trasladarlos hacia otras lugares) no resultan del todo efectivas», concluye Neville.

«Si no hay árboles no hay koalas y los koalas atraen el turismo», ha comentado Frank Fotinas, dueño de un parque de caravanas en el cabo Otway a la cadena australiana Abc. Fontinas plantó 700.000 ejemplares en la zona hace un par de años, «para mantener a los koalas alejados, cuando la situación era mejor». Montinas no habla de matanza selectiva, sino de eutanasia debido al lamentable estado de los koalas, hambrientos y enfermos. «El cabo entero olía a koala muerto. Deberías venir y echar un vistazo, también hay un montón de acres de árboles muertos. Necesitamos la intervención del Gobierno», advierte el empresario.

Ver los comentarios