Matanza de focas
Matanza de focas - EPA

La Comisión Europea modifica la regulación sobre productos derivados de las focas

Los grupos ecologistas aplauden la propuesta porque respeta las necesidades de las poblaciones de aborígenes y la sensibilidad de miles de ciudadanos sobre la crueldad animal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea (CE) ha modificado su regulación sobre la comercialización de productos derivados de las focas dentro del territorio comunitario, y que ya contaba con el respaldo de la Organización Muncial del Comercio.

La Asociación Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) ha agradecido públicamente que «los cambios aseguren que las poblaciones Inuit en Canadá y Groelandia puedan mantener su derecho a vender estos productos fruto de sus cazas tradicionales».

Uno de los cambios propuestos por la CE era la eliminación de la excepción que permitía a los pescadores matar focas para, presuntamente, proteger sus stocks pesqueros. Ellos podían vender las partes de estos animales para intentar recuperar las pérdidas. Desde que la excepción fuera impuesta hace varios años se había expedido solo un puñado de estos permisos, por lo que el impacto del cambio se espera mínimo, explica IFAW.

«Aunque la Unión Europea (UE) tiene un mercado muy pequeño para los productos derivados de las focas, que prohíba la comercialización, la importación, el tránsito o la exportación de éstos tiene una influencia global y ha ayudado al declive de su demanda a nivel mundial», continúa la asociación. En la actualidad 35 países han regulado este tipo de comercio: Armenia ha sido el último en sumarse a los 28 Estados Miembros de la UE, Rusia y Estados Unidos.

Ver los comentarios