El ejemplar de lince ibérico muerto se llamaba «Killer»
El ejemplar de lince ibérico muerto se llamaba «Killer» - JUANJO CARMONA | WWF
EN UNA CARRETERA DE HUELVA

Lince ibérico: segundo atropello en 2015

Se trata de un macho dispersante radiomarcado de casi dos años que se había asentado en un área del entorno de Doñana que los grupos ecologistas ya habían denunciado como «punto negro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer, 9 de febrero, a primera hora de la mañana, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adscritos al programa Life+Iberlince recibieron el aviso del atropello de un lince ibérico en la carretera A-481, entre Hinojos y Villamanrique (Huelva).

Se trata de un ejemplar macho dipersante radiomarcado de casi dos años, tal y como explica la web de Iberlince.

El animal ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia.

La organización WWF también se ha hecho eco del suceso y ha añadido que el lince muerto se llamaba «Killer», un macho que se había asentado en ese área del entorno de Doñana, «un lugar donde ya el verano pasado se había producido el atropello de dos cachorros», destaca en una nota.

«Este tramo de la carretera es un punto negro», explican desde la ONG, pues «cruza una zona con alta densidad de conejo y no tiene ningún vallado que dificulte el cruce de los animales». La situación se complica más aún, prosiguen, por la presencia de una amplia mancha de lentiscos (matas o arbustos siempre verdes) que llega hasta el mismo borde de la carretera, «ofreciendo un lugar de refugio y querencia para los linces».

«Hace ya más de seis meses que la Consejería de Fomento anunció que había firmado el convenio de colaboración del proyecto Life+ Iberlince. Pero desde entonces casi no se han realizado actuaciones, ni tan siquiera algo tan sencillo y eficaz como el desbroce de los márgenes de las carreteras», ha declarado Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF España. La organización solicitará, «de inmediato», una reunión con la consejera de Fomento, María Jesús Serrano (también consejera de Medio Ambiente), para abordar estos problemas.

Ver los comentarios