La nave «Floriana» transportaba 1.400 toneladas de víveres, electrodomésticos, combustible y otros materiales desde Guayaquil a Galápagos. No hubo contaminación «considerable» tras el combustible derramado
La nave «Floriana» transportaba 1.400 toneladas de víveres, electrodomésticos, combustible y otros materiales desde Guayaquil a Galápagos. No hubo contaminación «considerable» tras el combustible derramado - ABC
isla san cristóbal

Firman una declaración de emergencia ambiental para Galápagos tras el varamiento de un buque

Tres ministerios de Ecuador han consensuado regularizar el transporte de la carga en el área para prevenir situaciones que puedan dañar los ecosistemas marinos y costeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante los posibles daños medioambientales que podrían desencadenarse tras el varamiento y naufragio del buque «Floreana», que encalló en la costa oeste de bahía Naufragio, en la isla San Cristóbal, el 28 de enero, mientras cumplía con su rutinario itinerario de transporte de 1.400 toneladas de productos desde Guayaquil hacia el archipiélago de las Galápagos, Ecuador ha decidido emitir una declaración de emergencia para la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Galápagos.

El acuerdo interministerial, firmado ayer por los responsables de los ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas y Recursos Naturales No Renovables, atiende a la recomendación que ya hiciera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, y tendrá una duración de 180 días. Durante los mismos «se ejecutarán las medidas necesarias y oportunas tendentes a la rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros de Galápagos» que hayan podido verse afectados por el «Floreana», explica en una nota Medio Ambiente.

María Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, durante una entrevista en radio de la que se hace eco la agencia de noticias DPA, ha aclarado que «no hubo una contaminación considerable en el mar por el combustible derramado del Floreana». Según Salvador, se trató de «combustibles no persistentes» que desaparecieron con el movimiento del mar y la evaporación natural del agua, publica El Comercio.

El varamiento del buque Floreana, que transportaba víveres, electrodomésticos, combustible y otros materiales hacia las islas Galápagos, supone el segundo incidente de este tipo ocurrido en el último trimestre, recuerda el diario ecuatoriano.

Otros objetivos que persigue el acuerdo interministerial signado son evitar que en el futuro se repitan eventos similares en el área (encallamiento de buques) y que el transporte de carga se regularice.

Ver los comentarios