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CEA alerta de que las muertes infantiles en accidentes de tráfico son evitables

La DGT mejorará la seguridad en las paradas de transporte escolar

13.09.13 - 20:05 -

El periodo estival se acaba y los chavales vuelven al colegio. Es, por tanto, el mejor momento para aconsejar y advertir tanto de los riesgos de los niños en el interior de los vehículos como de la mejora en la seguridad vial y evitar accidentes. El primer paso de la DGT ha sido analizar a fondo las paradas de transporte escolar para su posterior mejora.

Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se aconseja cómo llevar “al cole” a los niños de la manera más segura, en la ruta del autobús, en vehículo propio o a pie y destaca la instrucción del pasado 15 de julio de la DGT sobre “la guía para la redacción de informes técnicos sobre la idoneidad de la localización de paradas de transporte escolar”, que tiene como objeto hacer paradas más seguras y homogeneizar los informes que hagan referencia a estas.

La instrucción de la DGT, previo estudio y análisis de la localización de la parada escolar, será la redacción del informe técnico que permita y asegure una realización del transporte escolar en adecuadas condiciones de seguridad vial para los dos colectivos implicados vehículo-autocar y peatones-escolares bajo las directrices marcadas por la normativa vigente. Para la elaboración del estudio, la Dirección General de Tráfico considera imprescindible la visita previa a la parada y realización de reportaje fotográfico a incluir en el mismo.

Según dicta la normativa, estos transportes deben de llevar una autorización de escolares, no pueden rebasar la antigüedad de 16 años contados desde la matriculación del inicio del correspondiente curso escolar y durante la realización del servicio tiene que ir señalizado en la parte anterior y posterior con el indicativo de transporte escolar.

Es indispensable que los conductores tengan el permiso de conducir correspondiente al vehículo que lleven y la presencia del acompañante es obligatoria cuando lo establezca la autorización específica, el 50 % de los alumnos transportados tengan menos de 12 años o se trate de centro de educación especial. Además, el acompañante deberá ocupar la plaza más inmediata a la puerta de servicio central o trasera.

Los vehículos que realicen el transporte escolar tendrán que superar una inspección técnica anual, si tienen menos de cinco años, y semestral en caso de que superen esa antigüedad. Además de contar con el seguro obligatorio es obligado un seguro complementario que cubra sin limitación alguna de cuantía la responsabilidad civil por daños y perjuicios sufridos por los ocupantes. Respecto a la duración máxima del tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder de una hora.

Los niños de menos de 1,50 metros siempre en silla infantil

Si el traslado de casa al colegio se hace en vehículo particular es imprescindible que el niño vaya correctamente sentado y siempre bien sujeto con el cinturón de seguridad y los sistemas adecuados; si mide menos de 1,50 metros irá en un sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla. Según técnicos de la DGT, estos sistemas de retención evitan un 70 % de las muertes o lesiones graves en los más pequeños, por lo que su importancia es vital.

La CEA enfatiza que por muy corto que sea el trayecto del recorrido al colegio es vital que todos los ocupantes del vehículo utilicen los sistemas de seguridad adecuados porque salvan vidas, ya que en caso de colisión, a una velocidad de 50 km/h un niño de 20 kilos de peso que viaje sin ningún tipo de sujeción, se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.

Si los niños van al colegio caminando, siempre cruzarán por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada. Asegurarse de que no crucen corriendo, saltando o jugando porque corren el riesgo de caerse en medio de la carretera y eso entrañaría un gran peligro. Si todavía son muy pequeños, hay que cogerles de la mano, especialmente para cruzar. Conviene recordar que nunca se deben atravesar los cruces de varias calles, ya que aunque se tarde unos minutos más, es conveniente cruzar las calles de una en una.

No se puede pasar entre los vehículos estacionados en la vía; la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, especialmente si se trata de los más pequeños, debido a que su campo de visión abarca sólo 120º y no los 180º que tienen los adultos.

Cuando se camine por la acera siempre es mejor realizarlo por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos, y prestar, además, especial atención ante las entradas y salidas de garajes que atraviesan la acera.

En caso de ir por los arcenes de la carretera hay que hacerlo siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan verles venir de frente. En todos los casos, llevar un chaleco reflectante es muy recomendable.

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