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desde 13.650 euros

Renault Zoe

El nuevo eléctrico puede circular 150 kilómetros, con un coste de recarga de apenas 3 euros

19.04.13 - 23:50 -

Renault continúa ampliando su gama de vehículos eléctricos. Tras el pequeño Twizy, la furgoneta comercial Kangoo y la berlina Fluence, ahora le toca el turno al Zoe, un modelo cuya comercialización comenzará en España en el mes de mayo con un precio desde 13.650 euros, con incentivo fiscal del Gobierno (5.500 euros de ayuda) y plan PIVE incluidos. También hay que añadir el alquiler mensual de la batería (que tiene garantía de por vida), por 79 euros. La garantía del Zoe es por cinco años o 100.000 kilómetros recorridos.

Con la posibilidad de recorrer entre 100 y 150 kilómetros aproximadamente según el modo de conducción y las condiciones ambientales (las temperaturas extremas, bien calor o frío, afectan mucho a la duración de la carga de las baterías), el Renault Zoe aprovecha al máximo la energía disponible para conseguir esos registros. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, el dispositivo almacena la energía cinética de la desaceleración y la convierte en corriente eléctrica lo que significa recargar la batería. Otro de los aspectos es la climatización del habitáculo. Una bomba de calor que consume hasta tres veces menos energía que un sistema de calefacción convencional permite al conductor calentar el habitáculo a la vez que se preserva la autonomía del vehículo.

Con una potencia de 65 kW (88 caballos), el motor eléctrico del Zoe suministra de forma casi instantánea, en menos de una centésima de segundo, un par máximo de 220 newton-metro que permite aceleraciones y recuperaciones excelentes desde los regímenes más bajos. La aceleración de 0 a 50 km/h, un margen de utilización frecuente cuando se circula en ciudad, es de cuatro segundos. La velocidad máxima es de 135 kms/hora.

El posicionamiento de la batería bajo el piso contribuye a un equilibrio de las masas delanteras y traseras que favorece la motricidad del Zoe. Respecto a la plataforma del Clio convencional, el centro de gravedad se ha rebajado 35 mm, las vías son 16 mm más anchas y la rigidez de torsión de la plataforma aumenta un 55 %, lo que mejora la estabilidad y el comportamiento del Renault Zoe en carretera.

Hasta los 40 km/h, el Zoe es especialmente silencioso. Por encima de esta velocidad predominan el ruido de las ruedas en la carretera y el del aire sobre la carrocería. El sonido medido en el habitáculo entre 40 y 75 km/h es de 60 a 65 dB, es decir, entre dos y tres veces menos que el de un vehículo convencional con una potencia equivalente.

El neumático también es clave a la hora de consumir menos energía. Gracias a la colaboración con Michelin, el Zoe es el primer vehículo en montar de serie un nuevo neumático de alta eficiencia energética. Aúna ahorro de energía, seguridad y longevidad y ha sido diseñado para reducir la resistencia a la rodadura, muy consumidora de energía, así como para soportar las enérgicas fases de aceleración de un vehículo eléctrico. Los neumáticos son responsables de hasta un 30 % del consumo energético de un vehículo eléctrico. El nuevo neumático Michelin Energy EV del ZOE se calienta poco al circular, lo que reduce el consumo de energía. Al mismo tiempo, es capaz de calentar rápido y puntualmente la goma en contacto con la carretera cuando se frena, lo que permite conseguir distancias de frenado cortas.

Su pertenencia al universo eléctrico se identifica por el tono azulado del rombo Renault y de las ópticas delanteras, así como por los cristales tintados en azul en toda la gama. Las luces traseras son transparentes, algo poco frecuente en un coche de serie, con ribetes concéntricos azules que se tornan rojos al frenar y al encender las luces de noche. Este tratamiento de las luces hace que el color de la carrocería parezca más igualado en el conjunto del vehículo.

Es eléctrico y se nota

El silencio de funcionamiento y la ausencia de vibraciones son característicos. El motor eléctrico no tiene mantenimiento, es perfectamente estanco y no requiere lubrificación. Según Renault, los costes de mantenimiento son hasta unos 20 % menores a los del vehículo térmico.

Otra de las grandes ventajas del Renault Zoe es el cargador de las baterías. Es capaz de recargar un 80 % de la batería en media hora y además se adapta a potencias variables. Por ejemplo, a 11 kW el tiempo de recarga es de dos horas. Integrado debajo del capó, el cargador, conocido con el nombre de Camaleón, simplifica considerablemente la tecnología de los bornes de carga de alta potencia (43 kW). De hecho, al no necesitar rectificador de corriente, las infraestructuras de carga rápida serán cuatro veces más baratas y sencillas de implantar a gran escala.

El Renault Zoe se ha sometido a las mismas pruebas de validación de las prestaciones que para un vehículo de gasolina o diésel, completadas por otras específicas del coche eléctrico y ofrece los mismos niveles de seguridad. Ha obtenido la puntuación máxima de 5 estrellas en las recientes pruebas llevadas a cabo por el prestigioso organismo independiente EuroNcap, con la mejor clasificación en su segmento en protección al peatón.

Los principales equipamientos de seguridad disponibles en el nuevo Zoe son: airbags frontales del conductor y del pasajero, airbags laterales delanteros (cabeza - tórax), airbags en los asientos delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitador de esfuerzo en la parte delantera, sistema de fijación «Isofix» en las plazas laterales traseras y la del pasajero delantero, frenos ABS con sistema de asistencia al frenado de emergencia, control dinámico de trayectoria (ESC) con función antipatinado (ASR) y control de subviraje (CSV) y repartidor electrónico de frenado (EBD).

La información del ordenador, tales como el número de kilómetros recorridos, el consumo medio (kWh/100km), acumulado e instantáneo (kWh), la hora, la temperatura exterior, etc. La función “indicador de estilo de conducción” ilumina el fondo de la pantalla con un color que varía en función del modo de conducción del conductor: el verde indica conducción económica, el azul una conducción normal y el violeta una conducción dinámica.

El conductor puede, desde un smartphone o su ordenador, consultar el nivel de carga, la autonomía restante estimada en función de los últimos parámetros de conducción, la hora de la última carga, el estado de carga si el vehículo está conectado (en curso o no), el tiempo restante para una carga completa y el historial de cargas por mes, la localización de los bornes de carga eléctrica por ciudad, consejos prácticos para utilizar el vehículo eléctrico y preservar su autonomía.

Todas las versiones del Zoe llevan el sistema multimedia R-Link que agrupa las funciones multimedia como navegación, radio, telefonía Bluetooth, música y conectividad de los aparatos portátiles, etc. El conductor controla el R-Link desde la pantalla táctil o gracias al reconocimiento de voz intuitivo para, por ejemplo, indicar una dirección a la navegación o lanzar instrucciones como llamar, ver aplicaciones, etc.

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