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Renault Clio R.S. 200 EDC

La versión más deportiva de la gama, con un motor de 200 CV de potencia

01.03.13 - 18:04 -

Es lo más parecido a un coche de competición pero con la ventaja de que puede ser utilizado a diario. Su tarjeta de presentación no es nada habitual en este segmento. Motor turbo de 200 caballos, caja de cambio de doble embrague con mandos en el volante y sistemas de ayuda al pilotaje de última generación como el Launch Control cuyo objetivo es mejorar las salidas desde parado en circuito, son algunas de sus características principales.

Esta versión se ha puesta a punto por la división deportiva de la marca, conocida como Renault Sport Technlogies, y se reconoce por los paragolpes y largueros laterales específicos, doble tubo de escape, llantas de mayores dimensiones y otros detalles como el difusor trasero o el alerón de techo. Estos se han diseñado para lograr la máxima eficacia aerodinámica. El difusor trasero contribuye en un 80 % al incremento del apoyo trasero mientras que el alerón de techo ofrece un 20 % de soporte adicional.

En la parte delantera, la sigla R.S. se une a la calandra y se sitúa debajo del logo y las opcionales pinzas de freno en rojo también son propias del nuevo Clio. Se ofrece solo en cinco colores, rojo, blanco, negro, gris y el más conocido «Amarillo Racing». Las llantas de serie «Silver» de 17 pulgadas podrán cambiarse por las opcionales de 18 pulgadas «Radical» en negro brillante.

En el interior, contrasta la elegancia del negro en asientos y salpicadero con pequeños toques en rojo como los cinturones de seguridad, las agujas de la instrumentación, los pespuntes, el punto cero del volante sport, el cerco de los aireadores y los junquillos de puertas. Por su parte, la palanca de velocidades presenta a su vez toques de rojo en el pomo y los pespuntes del fuelle.

El motor 1.6 turbo del Clio R.S. 200 EDC es de inyección directa y desarrolla 200 caballos de potencia. Para un comportamiento óptimo en competición se asocia a una caja de cambios de doble embrague conocida por sus siglas en inglés EDC (Efficent Dual Clutch); es de seis velocidades que se pueden seleccionar manual o automáticamente, ya sea en la palanca o con las levas en el volante. Como en F1, ahora es posible reducir de golpe varias marchas pulsando sin soltar la leva.

Las prestaciones son de primera fila: 6,7 segundos para el 0 a 100 km/h, 27,1 segundos para recorrer el kilómetro con salida en parado y una velocidad punta de 230 km/h en circuito. El Clio R.S. también cuenta con el RS Monitor, un sistema de telemetría propio de competición integrado en el sistema multimedia R-Link.

Para que la potencia se transmita del mejor modo a la carretera, Renault aporta los últimos avances en electrónica, tanto de asistencia al conductor como de conseguir el mejor comportamiento en las condiciones más exigentes en circuito. Uno de los más eficaces es el Renault Diff, un diferencial electrónico que mejora considerablemente la aceleración y la motricidad en curva. Para ello, el sistema analiza y compara la diferencia entre la velocidad de rotación de las ruedas delanteras motrices; si se detecta una diferencia excesiva de giro entre las dos, el sistema actúa frenando la rueda que empieza a patinar, sin limitar el par motor.

El nuevo Clio R.S. 200 EDC ofrece tres modos de conducción –normal, sport y race- que adaptan la cartografía del motor y caja de cambios, el comportamiento del control de estabilidad y del sistema antipatinamiento y la dureza de la dirección asistida. Además, dado su carácter deportivo, se puede elegir entre un chasis sport o cup. Este último, el más aconsejable para competición, es un 15 % más rígido, la dirección es más directa y se rebaja la distancia al suelo en tres milímetros.

El equipamiento destaca por el volante regulable en altura y en profundidad, retrovisores eléctricos térmicos, navegación táctil (R-Link o MédiaNav), tarjeta manos libres, radio Bluetooth y USB, sistema Bass Reflex, ayuda a la conducción, regulador-limitador de velocidad, limpias automáticos, climatización (regulación opcional), radar de proximidad con radar o cámara (opción vinculada al sistema multimedia) y banqueta trasera asimétrica. Otro aspecto que ha cuidado Renault Sport es el ruido del escape. El sonido de la admisión de aire se ha amplificado de forma mecánica con una membrana y es transmitido al habitáculo a través de un conducto.

El sistema R.S. Monitor 2.0 es, según la marca, la herramienta de telemetría más completa del mercado en un vehículo de serie. Gracias al sistema multimedia R-Link se reciben multitud de notificaciones como los parámetros del motor y la caja de cambios, prestaciones con cronómetro, anotaciones para el mantenimiento, consejos de pilotaje, reglajes del coche, suspensiones. En definitiva, una compleja información indispensable para una completa puesta a punto.

El nuevo Clio se fabrica en la mítica planta de Dieppe, construida en 1969 y en donde son producidas todas las generaciones del Clio Renault Sport. Se trata del centro de competición de la marca del rombo con expertos apasionados de la competición. Este equipo fabrica entre 100 y 150 vehículos de “carreras” al año, monoplazas y versiones para circuito de vehículos de serie: Mégane Trophy, Clio R3, Fórmula FR 2.0 y el nuevo Clio Cup.

La comercialización del Clio R.S. empieza el próximo 22 de marzo.

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