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FORD FOCUS SPORT

Mucha marcha

Diseño más deportivo, motores gasolina muy potentes y de bajo consumo, para el nuevo Focus Sport

18.04.12 - 23:34 -
Mucha marcha
El Focus Sport está dirigido a los conductores más exigentes y para aquellos que quieren un coche “vestido” casi como un coche de rallyes. Desde el exterior, el diseño del Focus Sport ve acentuado su carácter deportivo con toda una serie de elementos aerodinámicos que dotan al vehículo de un carácter propio y muy personal. Las versiones Sport están disponibles en carrocería de cinco puertas y con cuatro diferentes motorizaciones. En gasolina, pueden montar el eficiente propulsor 1.0 litros EcoBoost de 125 caballos, o el potente Ecoboost 1.6 litros de 180 caballos. Por su parte, para los conductores que se decanten por las versiones turbodiésel podrán elegir entre el motor 1.6 litros TDCi de 115 cv y el 2.0 TDCi de 163 cv.
El nuevo gasolina 1.0 litros EcoBoost es el motor más compacto y con la mejor relación específica potencia-cilindrada de cualquier Ford fabricado hasta la fecha. Sobrealimentado con turbo y con inyección directa, ofrece 125 cv con sólo 114g/km de emisiones de CO2 y unos consumos medios de apenas 5 litros. El EcoBoost 1.0 ofrece un rendimiento equivalente a los tradicionales motores de 1.6 litros de cilindrada, con una mejora sustancial en consumo de combustible y emisiones de CO2.
Los nuevos Focus Sport son fácilmente identificables, entre otras muchas cosas, por su spoiler trasero, llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro, faldones delantero, trasero y laterales, pinzas de freno en color rojo, asientos y suspensiones deportivas. Además, dispone también de equipo de audio con USB y Bluetooth, faros delanteros antiniebla, retrovisores exteriores térmicos, consola central con reposabrazos y freno de mano en forma de Z.
Tecnología punta
El Focus Sport, al igual que todos sus hermanos de gama, puede montar también un sofisticado equipamiento de asistencia al conductor basado en una cámara digital, que ayuda al conductor a mantenerse en su carril con seguridad, siguiendo alerta al volante, monitorizando las últimas señales de tráfico y accionando las luces largas. Montada al lado del espejo retrovisor, la cámara digital, que enfoca hacia adelante, captura una visión de la carretera por delante que es analizada por el ordenador a bordo. La información de la cámara se puede utilizar luego para ofrecer soporte al conductor, ayudándole a mantenerse en su carril con seguridad, seguir alerta al volante, monitorizar las últimas señales de tráfico y cambiar automáticamente de luces cortas a largas y viceversa.
El dispositivo de “aviso de cambio de carril” está diseñado para advertir al conductor, por medio de una vibración en el volante, si la cámara de visión delantera detecta una desviación no intencionada del carril por el que se circula, monitorizando continuamente la posición del vehículo en relación con las rayas de la carretera. El sistema se desactiva a velocidades por debajo de los 60 km/h, para no interferir en condiciones de tráfico urbano.
El dispositivo de “alerta para el conductor” detecta cuando un conductor se está cansando o, incluso, durmiéndose. El sistema puede reconocer el tipo de movimiento lateral típico que se produce cuando un conductor se adormece o sus niveles de concentración comienzan a descender. Si el sistema detecta que las prestaciones del conductor están reduciéndose, se dispara un proceso de aviso en dos pasos. En primer lugar, se muestra un mensaje de aviso en el panel de instrumentos, junto con un pitido audible; si el conductor continúa mostrando un comportamiento cansado, se muestra un aviso permanente que el conductor debe reconocer apretando un botón de “OK”•.
El sistema de “reconocimiento de señales de tráfico” utiliza la cámara digital para identificar las señales de tráfico a ambos lados de la carretera y en pórticos, ofreciendo al conductor una información sobre los límites de velocidad detectados, y señales de adelantamiento a través de la pantalla del panel de instrumentos. Para ayudar al conductor a verificar cuan reciente es la información, la señal mostrada se desvanece en una serie de pasos a medida que aumenta la distancia desde el punto en que se localizó hasta que el coche llega a ese punto.
Las “luces largas automáticas” permiten cambiar automáticamente de largas a cortas y viceversa, ayudando al conductor a maximizar la visibilidad y evitar la distracción cuando se cambian las luces de forma manual; también se utiliza la cámara digital para identificar los faros o las luces traseras de otros vehículos para activar las luces cortas cuando sea necesario. También se monitorizan los niveles de iluminación ambiental generales para que no se utilicen las luces largas en áreas edificadas, como ciudades o pueblos.
El Focus está disponible con el dispositivo “Active Park Assist”, que automáticamente aparca en espacios en paralelo. Para ello, se utilizan dos sensores por ultrasonidos (uno a cada lado del vehículo) para escanear buscando espacios lo suficientemente grandes entre coches aparcados. Dichos espacios pueden ser solamente un 20 por ciento más largos que la longitud total del vehículo. Una vez se ha identificado un hueco adecuado, se informa al conductor y se muestran las instrucciones para aparcar en la pantalla de la consola central usando simples textos y gráficos. El conductor controla el acelerador y el freno y selecciona la marcha adelante o atrás, mientras que el sistema gira el volante de forma completamente automática. Las maniobras de aparcamiento se pueden llevar a cabo a velocidades de hasta 10 km/h.
El sistema “Blind Spot Information” mejora la seguridad de marcha alertando cuando un vehículo que está adelantando al nuestro está escondido en las zonas de “punto ciego” a ambos lados del vehículo. Este equipamiento utiliza dos módulos de radar ubicados en las esquinas del parachoques trasero. El sistema identifica cuando un vehículo entra en la zona de “punto ciego” definida e ilumina una luz LED indicadora en el correspondiente espejo retrovisor, ofreciendo al conductor un aviso que hay un vehículo adelantando.
Para mejorar la conducción intensiva en conducción en autopista, el nuevo Focus presenta un mejorado sistema de “control de crucero adaptativo” basado en un radar que ayuda a mantener una distancia cómoda con los demás vehículos. Si el sistema detecta que el vehículo de delante está disminuyendo la velocidad o está demasiado cerca, desacelera de forma automática para mantener la distancia prefijada. Una vez la carretera vuelve a estar limpia, volverá a acelerar hasta llegar a la velocidad de crucero elegida.
Precios
Focus Sport gasolina 1.0 EcoBoost 125 cv 19.750 Euros
Focus Sport gasolina 1.6 EcoBoost 180 cv 22.050 Euros
Focus Sport turbodiésel 1.6 TDCi 115 cv 21.050 Euros
Focus Sport turbodiésel 2.0 TDCi 163 cv 23.050 Euros
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