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El Peugeot 208 HYbrid FE supera su objetivo: 46 g/km de CO2

Récord de consumo y emisiones para un vehículo híbrido de gasolina no enchufable

16.09.13 - 21:54 -
El Peugeot 208 HYbrid FE supera su objetivo: 46 g/km de CO

Peugeot había anunciado, para justo antes del Salón de Fráncfort, unas emisiones y consumos en el concept 208 Hybrid FE de 49 gramos y 2,1 litros. Pero justo en la muestra germana, el director general de la marca, Maxime Picat, comunicaba que esas cifras se mejoraban. Finalmente son 46 gramos por kilómetro lo que equivale a un consumo de 1,9 litros cada 100 kilómetros, esto es, nuevo récord de consumo y emisiones para un vehículo full hybrid de gasolina no plug-in.

El 208 HYbrid FE es un proyecto conjunto de Peugeot y Total, que busca el placer de conducción del popular modelo, máximo protección al medioambiente y además con unas buenas aceleraciones al pasar de cero a 100 kilómetros por hora en 8,0 segundos.

Este prototipo con motor de gasolina y eléctrico se ha desarrollado junto a Total. Sobre esa base se lleva a cabo toda una compleja evolución mecánica y de carrocería en la búsqueda de la mejor eficiencia tanto de la tecnología híbrida como en la reducción de peso y de aerodinámica de la carrocería.

Los ingenieros han mejorado el coeficiente aerodinámico un 25 % con un valor incluso inferior a 0,25. El flujo de aire es canalizado por la parrilla flotante cuyo diseño se ha revisado y gracias a la sencillez de los elementos laterales se facilita igualmente el avance de la carrocería. En cuanto al peso, el Hybrid FE utiliza materiales compuestos, fibra de carbono o lunas en policarbonato que consiguen una importante reducción en la cifra final.

Además, el motor de tres cilindros ofrece más par motor por el incremento de cilindrada y el empleo de materiales más ligeros y optimizados para reducir las pérdidas por fricción. El grupo propulsor se ha aligerado un 20 %. Un aceite de motor específico, con una muy baja viscosidad ha sido desarrollado por Total Lubricantes. De grado 0W 12, este aceite desarrolla sus propiedades muy rápidamente con un tiempo muy reducido de aumento de la temperatura. Optimizado en fricción, conserva, tanto en frío como en caliente unos notables valores.

Los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin tienen un gran diámetro y poca anchura para conseguir frenar la resistencia a la rodadura y rebajar el consumo. Van montados sobre unas llantas de 19’’ en aluminio en las que unos deflectores aerodinámicos en carbono cierran el espacio entre los brazos.

El motor eléctrico desarrolla 30 kW en motor y 100 kW en frenada. En los dos modos, su par máximo es de 30 Nm. Proporcional a la velocidad del vehículo, su régimen máximo es de 40.000 rpm. La batería de ion litio está compuesta por 90 células de 3,5 V cada una dispuestas por grupos, lo que permite en caso de un problema, aislar los elementos defectuosos y asegurar la movilidad del vehículo.

La batería, que pesa 25 kilos, está situada junto al depósito de gasolina de 20 litros mientras que el modulador y la centralita van ubicados bajo el capó en el espacio que deja libre la asistencia de frenos. La hibridación no tiene, por tanto, ningún impacto en el interior del coche, que conserva idéntica habitabilidad.

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