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TURBO PARA LOS MOTORES 3 CILINDROS

El Peugeot 308 será más eficiente

La incorporación de la tecnología BlueHDi en la próxima primavera rebajará el consumo a 3,1 l/100km con unas emisiones de 82 g/km

25.10.13 - 19:09 -
El Peugeot 308 será más eficiente
La plataforma modular del nuevo 308 pesa 140 kilos menos que la del modelo anterior.

Cuando el nuevo Peugeot 308 no ha hecho más que llegar al mercado, la marca ya tiene preparados importantes cambios que verán la luz en menos de seis meses. Por un lado, aparecerán versiones con los motores diésel BlueHDi y en el caso de los gasolina, el 308 será el primer Peugeot en equipar los motores de tres cilindros con turbo. También se comercializará a partir de la próxima primavera las cajas de cambios automáticas de seis velocidades de nueva generación.

Pero antes de llegar a los motores, la marca del león tiene la base bien consolidada. La plataforma modular del 308 ha sido desarrollada con el objetivo de rebajar el peso que se cifra en una reducción de 140 kilos frente a la del modelo anterior. El chasis emplea aceros innovadores, materiales compuestos y aluminio. Pero quizá llama más la atención el trabajo realizado en cada detalle, y por citar dos ejemplos, el material de insonorización, también más ligero, o el portón trasero en un material compuesto llamado termoplástico.

La reducción del impacto medioambiental se consigue además por la buena aerodinámica de la carrocería. Con un Cx de 0,28 y las entradas de aire variables y los carenados en la zona inferior de la plataforma contribuyen a este resultado, así como el hecho de que los diseñadores tuvieran en cuenta las consecuencias de los flujos de aire generados por el propio diseño. Por lo tanto, con los “deberes” hechos en cuanto a chasis y aerodinámica ya solo queda una mecánica eficiente.

Y con la llegada de la tecnología BlueHDi en primavera de 2014, el nuevo 308 va a ser una referencia porque se consigue una espectacular reducción en los valores de emisiones que se ajustan a 82 g/km de CO2, equivalente a un consumo de 3,1 l/100 km. Estos motores diésel asocian la función Selective Catalytic Reduction (SCR) y el Filtro de Partículas con aditivo (FAP) para cumplir la exigente norma Euro 6. Rebajan al mismo tiempo las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) hasta en un 90 %, eliminan el 99,9 % de las partículas y optimizan el consumo y las emisiones de CO2 hasta un 4 % (en relación a un motor diésel E5).

En el apartado de motores de gasolina, también es novedad la incorporación del turbo en el motor de tres cilindros. Serán dos nuevos propulsores, ambos de 1.2 litros con potencias de 110 CV y 130 CV. Esta motorización cumple con la normativa Euro 6 y adopta una inyección de alta presión a 200 bares. Es además más 12 kilos más ligero que un cuatro cilindros de potencia equivalente, pese a que incluye un turbocompresor y un sistema de refrigeración más complejo. Con un elevado par, la mejora en consumo se establece entre un 15 y un 20 % según versiones.

Otra de las novedades en la gama 308 de Peugeot es la caja de cambios automática de seis relaciones de nueva generación. Con una diferencia en términos de emisiones de CO2 comparada con una caja de cambios manual de apenas 10 g/km, las nuevos cambios automáticos se equiparán en el 308 de gasolina de 1.2 y 130 CV y en el diésel de dos litros y 150 caballos. Se pondrán a la venta a partir de la próxima primavera.

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